Aprender de memoria o memorizar

Aprender de memoria o memorizar

¿Lo tuyo es aprender de memoria o memorizar? Es posible que dudes al responder a esta pregunta, pero tienes que tener muy claro que no es lo mismo aprender de memoria que memorizar. La diferencia entre aprender de memoria o memorizar está en que aprender de memoria consiste en memorizar repetitivamente cada frase sin reparar en comprenderla y entenderla, mientras que memorizar consiste en realizar un trabajo previo de comprensión y entendimiento del contenido, para saber diferenciar aquello que se entiende perfectamente y se puede explicar con palabras propias, de aquello que inevitablemente se tiene que memorizar y grabar en la memoria como pueden ser tecnicismos, expresiones técnicas, datos concretos, fechas, etc.




Todo estudiante debe saber discrepar entre lo que hay que memorizar y lo que puede expresar por sí mismo a través de la comprensión, la lógica y el razonamiento.

Cuando la comprensión falla, el trabajo posterior será de muy mala calidad, puesto que si lees pero no entiendes, no podrás distinguir correctamente lo que es importante de lo que es complementario y esto te llevará directamente a memorizar, que como ya hemos explicado, consiste en repetir como un loro, sin entender la mayoría de las cosas que memorizas.

Si esto ocurre, es decir, aprender de “memorieta” repitiendo sin sentido, caerás en el error de aprender de memoria y utilizar la memoria como único recurso para aprender, lo que va a provocar que a la hora de recordar la información, tu mente sea más susceptible de bloquearse y seas incapaz de recordar lo aprendido.

La memoria a veces nos juega malas pasadas, sobre todo cuando nos encontramos ante situaciones de estrés como puede ser un examen, limitando la capacidad de recordar la información cuando ésta es aprendida de memoria, ya que olvida muy rápidamente aquella información que no se ha relacionado, asociado, comprendido y entendido correctamente. Para asociar, comprender y entender adecuadamente, tienes que saber leer comprensivamente y para ello te recomendamos que veas el siguiente vídeo, en el que te damos algunas claves para que aprendas a leer comprendiendo.

Por tanto, a la hora de estudiar, lee comprensivamente, razona, asocia y relaciona el contenido de lo que estás estudiando, porque de esta manera el aprendizaje será de mayor calidad y podrás enfrentarte con éxito a tus exámenes.

  ¡OrientaNova, consejos que te facilitan la vida académica!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Es algo que le recomiendo a mis estudiantes.
    Leer no es estudiar. para el aprendizaje deben leer y estudiar en casa, estudiar es discernir pensando en lo leído para poder hacer inferencias y expresar con sus propias palabras . Eso es aprender.

    1. Hola Gloria.
      Por supuesto, llevas toda la razón. Es imprescindible comprender para que se produzca un aprendizaje de calidad.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo 😉

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Cerrar menú
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!