Aprendizaje significativo y cómo estudiar aprendiendo

Aprendizaje significativo y cómo estudiar aprendiendo

Aprendizaje significativo para estudiar mejor

En esta entrada os vamos a hablar sobre qué es el aprendizaje significativo y cómo estudiar aprendiendo.

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual se construyen significados sobre algo que se está aprendiendo. Un aprendizaje será más adecuado cuando un alumno sea capaz de atribuirle un significado, realizando un trabajo de comprensión, de razonamiento y asimilación de lo que aprende y este trabajo no lo realice por memorización mecánica.

Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en orientación académica y técnicas de estudio y en esta entrada te enseño por qué es tan importante entender y comprender a la hora de estudiar.




El aprendizaje es personalizado e individual.

En la mayoría de las situaciones, cuando se aprende algo nuevo, se producen significados de manera parcial, y generalmente el proceso va variando en cada uno de los alumnos. Por este motivo, podemos decir que el aprendizaje es personalizado, pues dependerá de los conocimientos previos de cada persona, sus experiencias y el método o estrategias de trabajo intelectual que cada alumno emplee para aprender.

¿Cómo es un buen aprendizaje?

Para que se consiga un buen aprendizaje, este tiene que ser significativo y para ello resulta necesario que el aprendizaje sea activo, que haya participación, acción, investigación y reflexión. Realizando un trabajo intelectual monótono y aburrido será mucho más difícil conseguir que el aprendizaje sea de calidad.

¿Cómo se atribuye un significado al aprendizaje?

El significado se atribuye realizando un trabajo de asimilación, es decir, relacionando los nuevos conocimientos que queremos integrar en la memoria con aquellos conocimientos que ya conocemos sobre el tema. De esta manera, modificamos lo que ya sabemos para acomodar nuevos conocimientos a los que les daremos un significado concreto.

¿Qué estrategias utilizar para asociar y relacionar el conocimiento?

En muchas ocasiones el contenido de lo que se quiere aprender está poco estructurado, confuso y las ideas aparecen inconexas. Esto hace mucho más difícil el trabajo del estudiante, pues requiere un mayor esfuerzo en esa tarea de relacionar y asociar las ideas para atribuirles un significado y comprenderlas.

Para lograr estructurar y organizar las ideas cuando aparecen difusas, resulta imprescindible conocer estrategias de aprendizaje que ayuden a construir un significado. Para ello, el estudio tiene que seguir unos pasos concretos que ayudarán a alcanzar el aprendizaje significativo.

Pasos a seguir en el estudio:

1. Lectura comprensiva. Leer comprendiendo todas las ideas que transmite el texto.

2. Aplicación de la técnica del subrayado. Localizar ideas principales, secundarias y palabras clave para estructurar y organizar las ideas correctamente.

3. Aplicación de técnicas de síntesis. Relacionar y asociar ideas categorizando la información a través de esquemas, mapas conceptuales, cuadros comparativos, etc.

En este proceso, también resulta primordial el papel del profesor para estimular el aprendizaje significativo, otorgando recursos que le den sentido a lo que el alumno aprende, fomentando que el alumno pueda vivir experiencias relacionadas con eso que va a aprender (actividades, juegos, salidas, visitas a museos, etc.) De esta forma, crecerá la curiosidad del alumno por indagar y aprender de una forma mucho más activa.

¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!

 

Contacta conmigo

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!