Calendario de estudio para el verano

Calendario de estudio para el verano

Calendario de estudio práctico y útil

La mejor forma de planificar tu estudio diario sin necesidad de dejar de lado tus aficiones y actividades que te gusta realizar en tu tiempo libre, es la utilización de un calendario de estudio con el que organizar qué y cómo estudiarás cada día. En esta entrada te enseñamos cómo planificar tu estudio diario si te ha quedado alguna asignatura pendiente para el mes de septiembre.

El verano es una época en la que a todos nos gusta disfrutar realizando actividades de ocio y disfrutando de nuestro tiempo libre. Por ello, tener que estudiar durante el verano se nos puede hacer muy pesado y agobiante. Para evitar esta sensación de agobio y poder hacer frente a tus exámenes con éxito, lo mejor es que desde el principio te mentalices de que es mejor que planifiques tu estudio con tiempo y dediques un tiempo al estudio cada día. Si no lo haces así, será mucho peor, porque dejarás pasar el tiempo y cuando quieras darte cuenta, no te quedará más remedio que darte el atracón de última hora y sacrificar todo el tiempo libre del que dispones. Esto en el verano, puede resultar frustrante. Así que, mejor en pequeñas dosis y con tranquilidad.

Desde OrientaNova queremos echarte una mano y ayudarte con tu planificación de estudio diario este verano, así que vamos a enseñarte cómo planificar tu tiempo de estudio utilizando un calendario de estudio práctico y muy útil.

Pasos a seguir para organizar un calendario de estudio en verano:

1. Tendrás que decidir qué días de la semana dedicarás al estudio y a qué horas.

Por ejemplo: Estudiaré los Lunes, martes, miércoles y jueves de 9:00 a 14:00 horas.

Sé realista a la hora de elegir tu horario de estudio y comprometete a cumplir con él cada día.

2. Recopila todo el material que tendrás que estudiar de cada asignatura y organízalo debidamente.

3. Haz un inventario de temas, apartados o partes que tendrás que estudiar de cada asignatura. Te recomendamos que en un folio elabores un listado a modo de índice con todo los temas y subtemas de cada una de las asignaturas.

4. Decide cómo estudiarás cada día.

Ejemplo 1: Estudiar por días. Organizar el estudio de asignaturas por días.

Lunes y miércoles puedes estudiar una asignatura, por ejemplo historia.

Martes y jueves puedes estudiar otra asignatura, por ejemplo lengua.

Ejemplo 2: Estudiar por horas. Determinar un horario concreto para cada asignatura.

Todos los días estudio historia de 9:00 a 11:00.

Todos los días estudio lengua de 11:15 a 14:00.

5. Una vez decidido qué y cómo estudiarás cada día, tendrás que ponerte manos a la obra para organizar y distribuir el contenido entre los días de estudio.

¿Cómo hacerlo?

Antes de comenzar a planificar, marca en tu calendario las fechas de todos tus exámenes en los días correspondientes.

A continuación, sigue los siguientes pasos:

1. Cuenta el número de días que tienes para estudiar cada asignatura antes del examen.

Lengua: 15 días.

Historia: 16 días.

 2. De los días de los que dispones para el estudio, reserva al menos el día de antes del examen para el repaso y otros días más para repasos intercalados. Es muy importante que lleves a cabo repasos para reforzar el conocimiento y evitar que se te olvide lo que ya has aprendido. Te mostramos un ejemplo gráfico sobre cómo intercalar repasos. Además te animamos a que leas esta entrada: Cómo repasar un examen.

como repasar para un examen. OrientaNova

 3. Una vez que ya hayas decidido cuántos repasos realizarás, distribuye el contenido a estudiar (por temas o por apartados), entre los días de estudio reales con los que cuentas para el estudio. Los días de estudio reales, son el resto de días que quedan para el estudio, sin contar con los días de los repasos.

Por ejemplo: Lengua: de los 15 días para estudiar, empleo 3 para el repaso. Un día para repasar antes del examen y otros otros dos en repasos intercalados. Por tanto, si a 15 días le restas los 3 días para el repaso, te quedan 12 días de estudio reales.

 6. Ahora es el momento de coger el calendario de estudio para planificar tus exámenes y organizar tus tareas,  marcando debidamente qué y cómo estudiarás cada día.

La utilización de un calendario de estudio para planificar el estudio diario es una forma muy práctica y visual de organizarte y mantener la rutina de trabajo diaria sin necesidad de darte el atracón final antes del examen. Te animamos a que te descargues el calendario de estudio para el verano 2016, para poder organizarte y así poder aprobar todos tus exámenes con éxito.

Te recomendamos que si tienes varias asignaturas, utilices un color diferente para cada una de ellas. De esta forma te resultará más fácil diferenciar qué tarea tienes que realizar cada día y tu calendario de estudio será mucho más visual.

Algunos consejos que te damos para tu estudio:

– Busca un lugar de estudio cómodo y en el que estés tranquilo y puedas concentrarte con facilidad.

Estudia con algún compañero para que tu estudio sea más dinámico y comprometido.

– No estés demasiado tiempo con la misma asignatura (máximo 3 horas).

– Te recomendamos que lleves a cabo un estudio activo en el que realices actividades prácticas como esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, etc. En OrientaNova te enseñamos a realizarlos en  nuestra sección Técnicas Estudio Activo.

– Planifica tus sesiones de estudio antes de comenzar, y programa descansos periódicos de vez en cuando.

Aliméntate bien y bebe mucha agua para estar hidratado.

– Realiza ejercicio y actividades de ocio diariamente.

 

Elabora ya tu calendario de estudio de verano. Puedes utilizar calendarios mensuales para organizar tu estudio. Puedes descargártelos haciendo click aquí.

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!