Cómo aprobar un examen con éxito

Cómo aprobar un examen con éxito

Todos y cada uno de los estudiantes que se enfrentan a exámenes quieren saber cómo aprobar un examen con éxito. Pues bien, antes de nada, decirte que no existe ninguna fórmula mágica para aprobar un examen. Para aprobar un examen con éxito, hay muchos factores clave que intervienen:

La buena planificación y gestión del tiempo.

La aplicación de un método y técnicas de estudio eficaces.

La motivación y el interés.

La constancia y persistencia en las tareas.

La confianza en uno mismo.

La capacidad de concentración.

Las habilidades para controlar el estrés y los pensamientos negativos.

Y como no, en algunos caso el factor “suerte”.




En esta entrada queremos darte algunos consejos para que sepas cómo aprobar un examen con éxito. Se trata de algunos tips que tienes que tener en cuenta antes de presentarte al examen y durante la realización del mismo.

Tips – Cómo aprobar un examen con éxito:

Antes del examen:

  • Planifica con tiempo tus sesiones de estudio para disponer de tiempo suficiente para aprender el contenido. Para ello puedes utilizar nuestros calendarios mensuales. Aprende a utilizarlos y Decárgatelos aquí.
  • Dormir bien la noche de antes es esencial. Si no duermes bien, tu capacidad para razonar, reflexionar y recordar datos mermará considerablemente. Una mente despejada y relajada es imprescindible para pensar con claridad.
  • Confía en tus conocimientos, habilidades y capacidad para realizar el examen. Evita los mensajes negativos del tipo “voy a suspender”, “esto es imposible”, etc. Es muy importante que sea optimista y creas en tu capacidad para afrontar el examen. Si la prueba es decisiva o tiendes a estresarte demasiado cuando te enfrentas a cualquier examen, te recomendamos que puedas aplicar algunas técnicas de relajación, como las que te proponemos desde OrientaNova.

Durante el examen:

Te recomendamos que a la hora de elaborar cualquier examen, sigas los siguientes pasos:

  • Lee con atención todas las preguntas del examen antes de comenzar a contestar.
  • Establece el orden en el que responder:

1º Aquellas preguntas que mejor sepas y/o te resulten más fáciles.

2º Contesta a las preguntas más dudosas.

“El tiempo es oro”, no lo pierdas dándole vueltas a preguntas dudosas o que no sabes bien como contestarlas. Primero asegúrate de realizar las que sabes. Después dedica el tiempo restante a las dudosas.

  • Antes de escribir, piensa la respuesta. Si es una pregunta de desarrollo, elabora mentalmente la respuesta (cómo vas a redactarla y expresarla) y después escríbela.
  • Si es necesario, haz un borrador en un papel a parte, a modo de guión, elaborando la respuesta en sucio. Ten en cuenta que el orden, la limpieza y la claridad son un punto a tu favor.
  • Preguntas que no sepas contestar, no lo hagas, no inventes cosas. En ocasiones fallos de ese tipo restan punto, por lo tanto, no te la juegues, ve siempre a lo seguro.
  • Antes de entregar el examen, repasa detenidamente (ortografía, expresión, partes incompletas).
  • Si en algún momento te bloqueas. Pasa directamente a la pregunta siguiente. Si dedicas demasiado tiempo a intentar recordar y la información no te viene a la mente, se incrementará tu nivel de estrés y esto dificultará más aún recordar la información. Continúa con tu examen e intenta relajarte, de este modo la información fluirá sola.

Si te pones demasiado nervioso durante los exámenes, lleva siempre alguna botellita de agua, beber agua te ayudará a controlar la ansiedad del momento.

Y en caso de bloqueo mental aplica las técnicas que te enseñamos en este post. Bloqueo mental en un examen.

¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!

Deja un comentario

Menú de cierre
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!