Cómo estudiar mejor y más rápido

Cómo estudiar mejor y más rápido

En esta entrada te vamos a enseñar cuáles son los pasos que tienes seguir para saber cómo estudiar mejor y más rápido para aprobar tus exámenes y además que tu aprendizaje sea de mayor calidad y puedas recordarlo durante mucho más tiempo.

Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en técnicas de estudio y en esta entrada vamos a ver qué tienes que hacer para poder estudiar mejor y más rápido.

¿Por qué estudio y no alcanzo el objetivo que quiero? Errores comunes.

Uno de los principales errores que se comente es la falta de organización, tanto del tiempo como de las tareas, por eso nunca nos cansaremos de recordar que es muy importante planificar las sesiones de estudio con tiempo y hacer un reparto de tareas para trabajar de forma constante.

Cómo estudiar mejor, no es cuestión de horas, es cuestión de técnica




Otro error muy común es no haber aprendido un método de estudio eficaz que permita establecer un orden en el trabajo para poder rendir eficazmente en las horas de estudio. El aprendizaje de un método de estudio activo es muy importante, pues el aprendizaje activo y significativo es primordial para comprender, asimilar y razonar el contenido de aquello que queremos aprender.

En la siguiente infografía te mostramos de forma gráfica los pasos que tienes que seguir para saber cómo estudiar mejor y más rápido para aprobar tus exámenes o pruebas decisivas.

¿Cómo estudiar mejor y más rápido? Click en la imagen para aumentar su tamaño.

cómo estudiar mejor y más rápido

Como puedes en esta infografía, antes de comenzar con tu sesión de estudio tienes que realizar unas acciones previas:

    •  Lo primero que tienes que hacer es preparar el lugar en el que vas a estudiar, para que éste cuente con las condiciones apropiadas para realizar un trabajo intelectual.

 

    • Una vez que ya tengas este paso hecho, lo siguiente será programar el tiempo que dedicarás al estudio cada día y qué tareas realizarás cada día, planificando los descansos y el tiempo concreto que emplearás para el estudio.

 

  • Otro aspecto que tienes que tener en cuenta antes de comenzar a estudiar, es el método de estudio que utilices para ello. Este método varía en función de cómo sea el tipo de asignatura (práctica, teórica, etc) y el tipo de examen al que posteriormente te vayas a enfrentar (test, desarrollo, práctico, etc.)

Una vez que ya tengas esto más o menos claro, puedes comenzar a estudiar. Para ello, tienes que seguir unos pasos concretos, si quieres rendir y aprender mejor y más rápido, aprovechando al máximo tus horas de estudio. Para ello, tienes que seguir un proceso de estudio que comprende los siguientes pasos en orden:

    • Lectura comprensiva.

 

    • Subrayado y estructuración del texto e ideas.

 

    • Aplicación de técnicas de síntesis.

 

    • Memorización.

 

  • Repasos y autoevaluaciones.

Un estudio activo y dinámico es un estudio de calidad, por tanto, coge papel y lápiz y convierte tu estudio en un estudio práctico subrayando con diferentes colores, realizando anotaciones al margen, elaborando esquemas, cuadros, etc.

Sigue estos pasos que te hemos detallado y aprenderás a estudiar mejor y más rápido. En OrientaNova somos especialistas en técnicas de estudio así que echa un vistazo a nuestra web, encontrarás cosas muy interesantes.

¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!

Deja un comentario

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!