Cómo estudiar una asignatura

Cómo estudiar una asignatura

Cómo estudiar

Desde OrientaNova vamos a darte las pautas básicas que necesitas para saber cómo estudiar una asignatura correctamente.

En primer lugar, debes saber que hay ciertas habilidades que tienes que poner en práctica si quieres que el tiempo que empleas para preparar tus exámenes y realizar tus tareas diarias, sea más provechoso y puedas aprender más en menos tiempo, sacándole el mayor partido posible a tus horas de estudio.estudiante 4

Tienes que ser:

– Tenaz

– Constante

– Ordenado

– Comprometido

Estas habilidades te facilitarán mucho tu trabajo y te ayudarán a optimizar el tiempo que dedicas  a la realización de tus tareas académicas, pudiendo mejorar la calidad del trabajo que realizas, así como a entrenar adecuadamente a tu cerebro para que alcance los mejores resultados.



A la ora de comenzar tu sesión de estudio, ya sea para preparar un examen o para la realización de tareas o trabajos, resulta interesante que aprendas a estructurar el trabajo de cada día. Para ello, te vamos a enseñar un método muy sencillo, en el que tienes que seguir los siguientes pasos para saber cómo estudiar:

Cómo estudiar paso a paso una asignatura:

Inicio de la sesión. Planificación:

– 1. Prepara el lugar de estudio y todos los materiales que necesitarás para trabajar.

– 2. Establece el orden en el que trabajarás. Clasifica las tareas por nivel de dificultad

Tareas de dificultad media.

Tareas de mayor dificultad.

Tareas de dificultad baja.

¿Porqué este orden?

Tu cerebro, como cualquier otro músculo del cuerpo, necesita un calentamiento antes de someterse a un esfuerzo mayor. Por ello, es necesario que comiences “calentando”, realizando en primer lugar aquella tarea o tareas que no te resulten ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. Con ello, lograrás alcanzar el grado de concentración que necesitas para realizar la tarea de mayor dificultad. Finaliza siempre con la/s tarea/s de menor dificultad, pues ya estarás más cansado y te costará más concentrarte y mantener la atención.

No es buena idea que dejes las tareas más difíciles para el último lugar, pues el cansancio dificultará aún más el esfuerzo que tu cerebro tiene que dedicar a dicha tarea.

– 3. Calcula el tiempo aproximado que tardarás en realizar cada tarea, para poder organizar el tiempo de estudio y programar los descansos correctamente.

Durante el estudio de cada asignatura. A trabajar:

1. Repasa brevemente lo anterior para coger el hilo del estudio.

2. Realiza la tarea o tareas previstas para cada día.

3. Repasa la tarea o tareas una vez finalizadas y si dispones de tiempo, haz pequeñas autoevaluaciones (ver aquí cómo autoevaluarse).

 Después de la sesión de estudio. El repaso:

Cuando finalices tu sesión de estudio, deja transcurrir un tiempo de al menos una hora, para después, realizar un breve repaso de lo trabajado. De esta forma, podrás comprobar cómo de efectiva ha sido tu sesión de estudio y  en qué grado has comprendido  y retenido la información de lo estudiado.

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Cerrar menú
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!