Momento ideal para estudiar

Momento ideal para estudiar

¿Sabes cuál es el momento ideal para estudiar?

Te vamos a dar algunos consejos para que sepas elegir con acierto el momento del día en el que rendirás mejor en el estudio.

Es probable que alguna vez te hayas preguntado ¿Cuándo estudiar? ¿A qué hora se rinde más? ¿Cuáles son las mejores horas? ¿En qué momento del día es mejor ponerse? En OrientaNova vamos a darte algunos consejos para que sepas cuándo estudiar mejor.




Un aspecto importante a la hora de determinar cuándo estudiar cada día es, tener en cuenta, ante todo, cuál es el momento del día en el que te encuentres al 100% para llevar a cabo un trabajo intelectual. Para eso es indispensable que esas horas del día que dediques a esta actividad, es el  momento en el que te encuentres en unas buenas condiciones tanto físicas como psicológicas o emocionales, que te permitan alcanzar el máximo grado de concentración.

Teniendo esto en cuenta, pregúntate:

  • ¿Cuándo rindes más? Por la mañana, por la tarde o por la noche.
  • ¿Cuándo te concentras mejor? Horas del día en las que estás más despejado y motivado para el estudio.
  • ¿Cuándo dispones de más tiempo? Franja del día en la que puedas contar con tiempo suficiente para tu estudio.

Piensa sobre estos tres aspectos y antes de decidir cuándo estudiar cada día, ten en cuenta los siguientes aspectos sobre las ventajas o desventajas que tiene escoger un momento u otro del día para el estudio.

Tips a tener en cuenta para elegir el momento ideal para estudiar.

  • Estudiar a primera hora de la mañana: Si te encuentras con sueño y no estás todavía espabilad@ para estudiar, no será el mejor momento para que comiences tu tarea, pues podrás quedarte dormi@o o no ser capaz de concentrarte, asimilar y memorizar el contenido de lo que lees. A tu mente le costará mayor esfuerzo y el trabajo no será de buena calidad. Por tanto, deja pasar algo de tiempo, desayuna, refréscate y cuando estés espabilad@ entonces comienza con tu tarea.
  • Después de comer: Tras la ingesta de alimentos, comenzamos con el proceso de digestión y durante este proceso, gran parte de nuestra energía se destina a ello. Esto dificulta mantener la atención y por tanto conseguir un buen nivel de concentración, entorpeciendo la tarea de comprensión, asimilación y retención de la información en nuestra memoria. Es por esto, por lo que no te recomendamos que realices tareas que requieran de gran esfuerzo inmediatamente después de comer, te aconsejamos que dejes pasar un tiempo (una hora aproximadamente) antes de comenzar a estudiar.
  • Antes de dormir: Llegada la hora de irse a dormir, nuestro reloj biológico nos alerta con el sueño, el cual puede entorpecer cualquier actividad intelectual. Además, después de todo el día, estamos más cansados y todo trabajo intelectual será más costoso y lento. Este momento del día no es apropiado para realizar un gran esfuerzo intelectual, aunque si es recomendable para el repaso.

Los datos que acabamos de darte, ha sido obtenidos de diferentes estudios y fuentes de información y a partir de ello desde OrientaNova, concluimos que el momento ideal para estudiar.

  • Por la mañana, cuando te encuentres despejad@ y con energía.
  • Por la tarde, una vez se haya realizado la digestión.
  • Antes de dormir, es un momento idóneo para repasar lo estudiado durante el día.

Ahora ya, la decisión es tuya. Cada persona es diferente y cada cual tiene su momento personal de máximo rendimiento que no tiene porqué ajustarse al 100% con la información dada. Por tanto, observa y estudia detenidamente cuál es para ti el momento ideal en el que estudiar.

¡OrientaNova, consejos que te facilitan la vida académica!

Deja un comentario

Menú de cierre
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!