Estudiar por la noche vs beneficios del sueño

Estudiar por la noche vs beneficios del sueño

¿Eres de los que se pasan las noches estudiando? Entonces deberías de saber cuáles son los efectos de estudiar por la noche y no dormir lo suficiente. Te interesa conocer los beneficios del sueño para el rendimiento óptimo del cerebro. Te lo contamos en esta entrada.

En OrientaNova hemos estado investigando sobre estudios realizados referentes al sueño, y atendiendo a la gran variedad que existe al respecto de este tema, podemos decir que el sueño influye en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas, así como en la acción de recordarlos. Vamos a explicarte con más detalle los beneficios que aporta el sueño y porqué deberías evitar estudiar por la noche y privarte de las horas de sueño necesarias.



Se ha comprobado que cuando un ser humano aprende algo y posteriormente se le priva de las horas de sueño necesarias, al día siguiente, el rendimiento de esta tarea aprendida disminuye al menos en un 30%.

estudiar por la noche

Por ello se puede concluir que el sueño en los estudiantes es necesario, ya que le otorga una serie de beneficios que harán que su trabajo intelectual sea más eficiente.

Si un estudiante se priva de dormir bien durante varias noches, su capacidad de concentración y aprendizaje se ven afectadas negativamente.

Las investigaciones realizadas han determinado, que si durante el día aprendemos algo, cuando llega la noche y dormimos, el sueño activa aquellas regiones cerebrales que han estado implicadas en la tarea que hemos realizado anteriormente. Esto es lo que provoca que al día siguiente recordemos mejor dicha tarea. Si vas a estudiar por la noche y te privas de las horas de sueño necesarias, este actividad cerebral se verá mermada.

Además del sueño nocturno, si durante el día echamos un sueño de unos 30 minutos, el rendimiento intelectual también mejora, ya que el sueño lo que hace es afianzar el contenido estudiado y además con él se regenera energía para continuar con la actividad.

Otro de los beneficios del sueño es que estimula la imaginación y la creatividad.

Por tanto si eres de los que acostumbras a estudiar por la noche, ten en cuenta que pasar noches en vela o dormir poco durante periodos de mucha actividad intelectual, como pueden ser exámenes, no te beneficiará. Aunque a veces resulta complicado dormir bien por el estrés, la ansiedad y los nervios que provocan los exámenes, intenta dormir las horas suficientes para mantener tu mente activa y en buenas condiciones para conseguir los mejores resultados.

Beneficios intelectuales que aporta el sueño:
– Te ayudará a integrar los nuevos conocimientos en tu memoria.
– Te facilitará la relación y comprensión entre los nuevos conocimientos y aquello que ya sabías previamente.
– Te ayudará a estructurar y organizar los contenidos en tu memoria.
Como ves, hay muchas razones para evitar estudiar por la noche y pasar noches en vela cuando se es estudiante.

¡Orientanova te recomienda que lo tengas en cuenta!

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!