Subrayar un texto. Consejos y pautas.

Subrayar un texto. Consejos y pautas.

Subrayar un texto. El subrayado es una de las técnicas de estudio más importantes e indispensables que todo alumno debe poner en práctica en su trabajo académico diario. Por esta razón, vamos a darte algunos consejos para hacer un buen subrayado.

Como sabrás, subrayar consiste en hacer una línea inferior en aquellas palabras, datos o frases que tienen mayor relevancia en un texto. Esto requiere de la realización de un trabajo intensivo de comprensión del texto, para poder realizar una buena selección de aquellos datos que son relevantes y de los que no lo son tanto.




Subrayar un texto. Pasos a seguir:

Antes comenzar a subrayar un texto:

  • Realiza una lectura comprensiva del texto o tema al completo.

Nunca comiences a subrayar sin antes haber leído detenidamente el texto y haber entendido y comprendido bien el mensaje que transmite. A veces, se necesita más de una lectura para comprenderlo bien.

Durante el subrayado de un texto:

  • Realiza el subrayado al menos en la segunda o tercera lectura del texto.subrayar un texto
  • La lectura ha de ser detenida, párrafo a párrafo.
  • Busca las ideas principales, secundarias y palabras clave.
  • Utiliza diferentes tipos de subrayado (línea continua, línea discontinua, sombreado, ondas, rodea palabras, etc.). Destaca de diferente forma en función del grado de importancia que tenga lo que subrayes. Por ejemplo: marca con linea inferior o sombreado las ideas principales y rodea con un círculo las palabras clave.
  • Utiliza diferentes colores: se recomiendan dos colores, uno para ideas principales y secundarias, y otro para palabras clave.
  • Agrega símbolos y palabras clave en los márgenes de un párrafo cuando consideres que alberga información relevante (flecha, admiración, asterisco, etc.) Te ayudará a tener localizadas las partes destacadas del contenido de tu asignatura.

Después del subrayado de un texto:

Para comprobar si el subrayado que has realizado es de calidad, vuelve a leer el texto, leyendo únicamente la parte subrayada. Si al leerlo tiene sentido, es que está bien hecho. Por el contrario, si percibes que falta información o hay partes que no logras entender, repásalo porque eso quiere decir que debes corregir errores.

Para tener en cuenta:

Ideas principales: Son aquellas frases que responden cuando formulamos preguntas al título, epígrafe o apartado: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, etc.

Ideas secundarias: Son aquellas frases que explican o aportan algo más información sobre las ideas principales. Esta información ha de considerarse importante.

Palabras clave: Son palabras introductorias de las ideas principales: La palabra más relevante de la idea. Algunos ejemplos: características, funciones, objetivos, partes de, tipos, causas, consecuencias, elementos, etc.

¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!

Deja un comentario

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!