Técnicas de relajación para estudiantes

Técnicas de relajación para estudiantes

Algunas técnicas de relajación para estudiantes

Si eres estudiante, es muy probable que hayas atravesado épocas de estrés o nerviosismo que hayan afectado a tu vida académica, o es probable que incluso ahora estés pasando por esa situación. Para sobre llevar esta situación, hemos creado para ti, este post en el que te enseñamos técnicas de relajación para estudiantes.




Cuando se atraviesa un periodo de estrés, bien sea referido a acontecimientos académicos, como puedan ser exámenes o pruebas decisivas o bien se deba a un estado de ansiedad provocado por situaciones personales (problemas personales, preocupaciones, etc.), esta situación inevitablemente va a afectar de manera negativa a tu rendimiento académico y va a mermar considerablemente tu capacidad de concentración, motivación, predisposición y constancia en realización te tus tareas diarias.

Por este motivo, saber controlar el estrés es muy importante y por ello desde OrientaNova te vamos a dar algunos consejos y técnicas de relajación para que aprendas a mantener la calma y así poder rendir eficazmente en tus estudios.

Un estado de ansiedad y estrés que se mantiene durante un tiempo prolongado va a dificultar que puedas comenzar o continuar con cualquier actividad intelectual por los siguientes motivos:

– Perturba tu calidad en el estudio.

– Dificulta tu capacidad de atención y concentración.

– Dilatará el tiempo que tardes en realizar cualquier tarea.

– Dificulta la capacidad de comprensión y razonamiento lógico.

– Afectará negativamente a la calidad del sueño y el descanso.

– Crecerá en ti la inseguridad y la falta de confianza en lo que aprendes y en tu capacidad para hacer frente a cualquier prueba.

Es muy normal que afloren los nervios conforme se acercan periodos de exámenes, pues un examen es la oportunidad que tienes de demostrar que has adquirido los conocimientos que se te exigen, y así es como tienes que valorarlo. El problema viene cuando, se sobredimensiona el valor del examen y le das demasiada importancia al mismo o cuando no has estudiado con demasiado tiempo y sientes que te faltan horas para prepararlo, haciendo que se te sientas inseguro para realizar la prueba adecuadamente. En estas ocasiones, puedes enfrentarte con miedo al examen y eso hará que te sientas más estresado y agustiado. Si este último ha sido el motivo ¿porqué no lo has preparado el examen con más tiempo?

En primer lugar lo que tienes que hacer, es pensar en cuál es el motivo por el que estás atravesando una situación de estrés o ansiedad y a partir de ahí, intentar buscar soluciones para mejorar.

En OrientaNova vamos a enseñarte algunas técnicas de relajación para estudiantes que puedes practicar cuando te encuentres en un estado de estrés o agitación, tanto por motivos académicos, como por motivos personales que puedan estar afectando a tu rendimiento académico.

Técnicas de relajación para estudiantes:

1. Respiraciones profundas: Realiza ejercicios de respiración en los que inspires profundamente por la nariz, retengas el aire durante unos segundos y expires lentamente por la boca. Has de repetir esta acción varias veces.

2. Cambio de pensamiento, para no abrumarte: Proponte no pensar en ese tema que tanto de estresa o preocupa, intercambiando este pensamiento por otro más placentero. Cada vez que tu mente piense en ello, dite a ti mismo “STOP” y cambia de pensamiento.

3. Meditación: Busca un lugar tranquilo donde permanecer en silencio durante un rato. Acomódate y haz un esfuerzo por mantener tu mente en blanco, sin pensar en nada que no sea la tranquilidad que en ese instante estás manteniendo. En este estado de serenidad, realiza respiraciones profundas y relájate. También puedes acompañarte de música tranquila.

4. Realizar técnicas de tensión – relajación de Jacobson o Schult. Encontrarás muchos vídeos y audios en Internet.

5. Practicar ejercicio con regularidad y estiramientos: Te vendrá muy bien que practiques deporte regularmente o simplemente salir a caminar, así como la realización de ejercicios que incluyan estiramientos musculares como Yoga, Pilates, Taichi, etc.

6. Baños de agua caliente. Un baño o ducha con agua templada o caliente también te ayudará a relajarte.

A continuación, te dejamos dos vídeos de música relajante que puedes escuchar en tus sesiones de estudio o cuando lleves acabo cualquiera de las técnicas de relajación de las que te hemos hablado anteriormente.

Si actualmente, te encuentras en época de exámenes o estás atravesando un periodo de nerviosismo, te animamos a que practiques cualquiera de estas técnicas de relajación para estudiantes.

 

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Agradezco compartan esta información, son de las problemáticas, que más padecemos como estudiantes y poco hacemos para remediar. Sin duda alguna pondré en practica e invitare a otros a que lo hagan. Gracias.

    1. Efectivamente Leticia, es algo que ocurre con frecuencia.
      Esperamos que te sean útiles y si quieres puedes contarnos tu experiencia.
      Un saludo 😉

Deja un comentario

Menú de cierre
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!