5 Tips para estudiar

5 Tips para estudiar

El estudio puede resultar una actividad ardua y aburrida si no se aplican las técnicas y estrategias correctas que hagan de esta actividad una tarea más sencilla y llevadera. En este post vamos a enseñarte 5 tips para estudiar con los que podrás mejorar tu capacidad para comprender, retener y recordar conceptos con más facilidad.




5 Principios básicos del aprendizaje para estudiantes

Para mejorar la calidad de tu estudio diario, vamos a fijarnos en estos 5 principios básicos del aprendizaje.

  • Comprensión y significado.
  • Asociación y relación de ideas.
  • Organización de ideas.
  • Clasificación de ideas.
  • Repetición.

Muchos estudiantes cometen el error de querer recordar la información al poco de comenzar a leer cada tema. Si eres uno de ellos, has de saber que para retener la información en la memoria y después poder recordarla con la mayor exactitud posible, primero hay que asimilarla y para ello es imprescindible comprenderla, darle un significado, asociar, organizar y clasificar las ideas para finalmente grabarla en la memoria a través de la repetición.

Hay estudiantes que solo piensan en memorizar los datos para retenerlos en la memoria el tiempo suficiente para llegar al examen y soltarlos de una, sin reparar en comprenderlos y darles un sentido. Los estudiantes que tienen este hábito, olvidan fácilmente lo que aprenden, se bloquean en los exámenes con mucha frecuencia, tienen más dificultad para aplicar la teoría a la práctica, se agobian durante el estudio, no comprenden lo que estudian por lo que no se produce un aprendizaje significativo y eficiente.

Para que el estudio sea mucho más eficaz y puedas optimizar tu tiempo y mejorar tu rendimiento académico es necesario que apliques algunas técnicas y sigas unas pautas determinadas que te permitan, en primer lugar comprender bien la información y en segundo lugar, retenerla en la memoria durante mucho más tiempo.

5 tips para estudiar.

Comprensión y significado.

Este es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje.

Cuando llevas a cabo la tarea de estudiar, la información que trabajas, tienes que entenderla y para ello tendrás que otorgarle un sentido. Si no comprendes lo que estudias, te costará mucho más aprenderlo.

Estudiar sin comprender = dedicar más tiempo, tener menos rendimiento y olvidar con más facilidad.

El estudio memorístico no facilita la comprensión puesto que no se dedica tiempo a la asociación de ideas, lo cual se traduce en: bloqueo en los exámenes, menor capacidad de expresión y falta de comprensión en las preguntas del examen.

Asociación y relación de ideas.

Este es otro de los tips para estudiar indispensables en el trabajo diario.

En la memoria no se almacenan los datos de forma individual e inconexa, sino que existe una red de conexiones neuronales que permiten que podamos darle un significado al conjunto de información que nos llega a través de los sentidos.

De esta forma, cuando aprendemos algo nuevo, la información nueva se conecta con aquellos conocimientos previos que ya tenemos sobre ese tema. Así nos resultará más fácil comprenderla.

Es muy importante que durante el estudio apliques este principio asociando y relacionando la información nueva que pretendas aprender.

Organización de ideas.

Organizar y clasificar la información por categorías es algo imprescindible cuando estudas.

Además de comprender y asociar la información, tendrás que aprender a organizar las ideas. Si la información está bien organizada podrás asimilarla mejor y por tanto la recordarás con más exactitud. Si la información está organizada, podrás establecer relaciones entre las diferentes ideas, tener los conceptos y las ideas más claros, lo cual facilitará que puedas integrar datos en tu memoria de manera mucho más efectiva.

Información organizada = comprensión y asimilación = recordar correctamente los datos.

Información desorganizada = falta de comprensión = estudio de memoria, dificultad para recordar.

Clasificación de conceptos e ideas.

Al estudiar tendrás que hacer el esfuerzo por comprender bien cada idea y el conjunto de las mismas, sabiendo enmarcarlas dentro del lugar que ocupa cada una en el conjunto.

Es necesario que tengas una visión general de todo el tema, así como de la categoría de ideas que lo conforman.

Para clasificar las ideas de forma práctica y eficiente puedes elaborar esquemas agrupando ideas por categorías que van de lo más general a lo más específico, estableciendo así una jerarquía de ideas.

Repetición.

Es el último de los tips para estudiar pero uno de los procesos de aprendizaje más habitual para integrar nuevos conocimientos en la memoria.

Es imprescindible que al tiempo que trabajas los demás principios, también pongas en práctica este, ya que la memoria podrá almacenar información y mantenerla durante más tiempo si la repasas y la repites con cierta frecuencia. Repitiendo y recordando los datos, conseguirás refrescarla y mantenerla activa en tu memoria.

Con la repetición te aseguras de que la información quede registrada en tu memoria. Pero esta repetición tiene que ser eficaz y para ello lo mejor será hacerla a través de repasos sistemáticos y activos durante varios días, evitando la sobresaturación de tareas en tiempos límite, para que así pueda asimilarse de forma correcta.

Deja un comentario

Menú de cierre

¡Llévatelas Gratis!

Colección de Infografías

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!