Cómo estudiar en un día

Cómo estudiar en un día

¿Te ha pillado el toro con los exámenes? ¿Solo tienes un día para estudiar? Te vamos a dar consejos para que sepas cómo estudiar en un día para aprovechar mejor el tiempo y que el estudio sea eficaz.

Son muchos los estudiantes que en contra de los consejos que siempre se dan de estudiar con anticipación, planificar debidamente el tiempo de estudio, aplicar un buen método de estudio, etc, no son capaces de hacerlo y siempre dejan el estudio para el último día. Si este es tu caso y esta vez tampoco has cogido el estudio con tiempo suficiente, en esta entrada te damos consejos útiles para que sepas cómo estudiar en un día.




Tips que tienes que aplicar para saber cómo estudiar en un día

Si alguna vez has intentado aprenderte todo el contenido de un examen el día de antes, sabrás muy bien como resulta esta experiencia. En el mejor de los casos, si el contenido a estudiar es poco y el examen es fácil, esto no te supondrá un gran trastorno, pues lo más probable es que puedas dominar la situación. El problema viene cuando el contenido a estudiar es más difícil, contamos con un temario más extenso y o/y el examen es más complicado, en este caso, la falta de tiempo para estudiar debidamente el contenido, te llevará a darte un atracón antes del examen. Los atracones no son recomendables si además las técnicas de estudio que aplicas son ineficaces, porque lo único que conseguirás es cargar tu memoria de datos, en su mayoría sin sentido, memorizando como un loro y acabarás sin tener claro nada de lo que has “estudiado”. Cuando la información va “cogida con pinzas” y se te olvida fácilmente, lo más probable es que te cueste mucho realizar el examen e incluso te bloquees.

Cuando esta práctica se hace habitual, llegará un momento en el que este método de estudio no te servirá para nada y comenzarás a bajar tus notas e incluso suspender.

Si vas a estudiar con poco tiempo, lo mejor será que aprendas buenas técnicas de estudio que puedas aplicar el día de antes del examen, para que el estudio sea más eficaz.

Tips sobre cómo estudiar en un día:

Vé al grano. Céntrate en lo importante.

Para ello, es necesario que prestes mucha atención a aquellos temas a los que el/la profesor/a a hecho más hincapié. Si no lo tienes muy claro, pregunta a compañeros de clase y despeja tus dudas.

Estudiar el día de antes del examen exige que no te andes por las ramas, así que no pierdas mucho el tiempo en temas secundarios y aspectos que no son importantes. Vé directamente a lo importante.

Subraya.

De entre aquellos temas/apartados que ya has seleccionado como importantes, subraya los datos más relevantes dentro del contenido de cada uno. Es muy importante que te centres en aquellas ideas principales. No hay tiempo para estudiar el tema en profundidad por tanto, selecciona la información relevante a estudiar e ignora los detalles.

Realiza un estudio activo.

Ahora más que nunca tendrás que echar mano de tus habilidades para que tu aprendizaje sea activo y eficaz. Trata de comprender lo que vas a estudiar y a la hora de memorizar, hazlo de forma activa: aplica reglas mnemotécnicas, asociaciones, repeticiones por escrito o en voz alta.

Planifica bien tu día.

Si ya sabes que no cuentas con tiempo suficiente para estudiar como es debido, reserva tiempo ese día para el estudio. Te recomendamos que priorices actividades y si el estudio es lo más urgente que tienes que realizar, aplaza el resto de actividades que tengas previstas para ese día.

Estudia con conocimiento.

Que dispongas de poco tiempo para el estudio, no quiere decir que tengas que darte una paliza y estar varias horas sin parar, porque de esa manera no vas a rendir adecuadamente. Lo que has de hacer es planificar tu tiempo antes de comenzar con el estudio y programarte descansos cada 45 u 80 minutos como máximo.

Descansos.

Los descansos permiten que la mente se relaje y se oxigene. Con ellos evitarás un colapso mental. Además te recomendamos que no te encierres y salgas a exterior a oxigenarte y relajarte.

Mente relajada y tranquilidad.

No te pongas demasiado nervioso si ves que no vas a poder aprender todo lo que tienes previsto. Tienes que saber que una mente relajada permite que se absorban mejor los conocimientos. De lo contrario, si te pones nervioso, el estrés lo único que hará será perjudicarte más todavía.

Es muy importante que creas en ti mismo para afrontar con éxito el examen. Así que, no te vengas abajo, mantén una actitud positiva.

Buena alimentación e hidratación.

Durante este día antes del examen, evita comidas muy copiosas o con alto contenido en grasas e integra una dieta ligera rica en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, E y C (plátano, nueces, almendras, leche, huevo…) sales minerales (potasio, magnesio y zinc), omega 3 (salmón, etc.) Bebe abundante agua o zumos para mantenerte hidratado.

Repasa.

El repaso permite que se asienten mejor los conocimientos y que refresques la información que ya has memorizado. Además, se recomienda siempre realizar repasos antes de ir a dormir, habiendo desconectado del estudio un rato antes. De esta forma, tu mente trabajará en ello durante el sueño y permitirá que se asienten mejor los conocimientos.

Duerme.

No se te ocurra pasarte toda la noche en vela dándote el atracón en lugar de dormir. La mente necesita descansar y asentar debidamente los conocimientos y para ello es imprescindible que duermas tus horas. Si te pasas la noche estudiando, al día siguiente te va a costar mucho concentrarte en el examen, comprender las preguntas, recordar datos, razonar, etc.

Ahora que ya sabes cómo estudiar en un día, te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes entradas para aprender técnicas de estudio con las que aplicar un método de estudio activo y eficaz.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me gusta mucho orienta nova

    1. Hola Michel,
      Nos alegra que así sea.
      Un saludo 😉

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!