Cómo estudiar un examen tipo test

Cómo estudiar un examen tipo test

Aprende cómo estudiar un examen tipo test

En este post, te vamos a enseñar cómo estudiar un examen tipo test.

A la hora de preparar un examen tenemos que tener muy en cuenta cuál va a ser la forma en la que nos van a evaluar, es decir, el tipo de examen o prueba a través del cual vamos a tener que poner a prueba nuestros conocimientos, destrezas o habilidades.

La preparación de un examen tipo test, dista mucho de la forma de preparación y elaboración de un examen de desarrollo o práctico. Por tanto, no sirve de nada que siempre estudies de la misma manera si te van a evaluar de diferente forma, tienes que aprender a adaptar tu método de estudio en función de cómo sea el examen. Te explicamos cómo hacerlo.




¿Cómo estudiar un examen tipo test?

– Cómo comprender y memorizar

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que a la hora de preparar un tipo test, tienes que entrenar tu memoria de reconocimiento, más que tu memoria de recuerdo.

Memoria de reconocimiento: En los tipo test no es necesario memorizar para explicar, puesto que no vamos a tener que escribir, ni explicar nada. Lo que si vamos a tener que hacer es reconocer cuál de las opciones es la correcta. En este aspecto, el estudio es más rápido que en un examen de desarrollo. Pero es importante que aprendas a potenciar tu memoria de reconocimiento para que el estudio sea eficaz. ¿cómo se hace esto?

Pautas a seguir:

– Lectura comprensiva en la que tendremos que asociar, asimilar y relacionar todos los datos al completo, sabiendo hilar idas y establecer relaciones entre los aspectos más relevantes.

– Fijarse en lo concreto y los detalles. Realizar lecturas analíticas en las que detectemos todos los conceptos e ideas claves, fijándonos en los detalles de cada uno.

– Localizar todo tipo de palabras clave: características, diferencias, similitudes, funciones, etapas, etc. Y contrastarlas con partes del texto o temas con los que se puedan relacionar.

– Tener bien localizados y reconocidos todos los tips o indicadores concretos y saber ubicarlos y relacionarlos con el tema al que corresponden, más que memorizarlos.

– Qué técnicas utilizar

Lectura analítica: Subrayar, reconocer y destacar todos los detalles y conceptos claves a través del subrayado con diferentes colores. Destacar los aspectos concretos  e importantes con anotaciones al margen, flechas para establecer relaciones, etc.

Elaborar esquemas,  mapas conceptuales o cuadros comparativos concretos en los que relacionar y estructurar bien todas la ideas.

– Desglosar conceptos, características, funciones, etc. para estructurarlos de forma más gráfica y clara.

– Pensar posibles preguntas de examen. Ponte en el lugar del profesor y anticípate a buscar y elaborar preguntas.

– Si tienes oportunidad, haz simulaciones del examen, con exámenes de años anteriores, prácticas, etc.

Conclusión:

Para la preparación de un examen tipo test lo primordial es que sepas reconocer y ubicar todos los datos concretos, realizando un análisis del contenido en el que te centres en los detalles más significativos. Por tanto, el método de estudio es mucho más detallado y requiere de atención y análisis.

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!