Cómo hacer un esquema paso a paso

Cómo hacer un esquema paso a paso

Un esquema es una técnica de estudio que permite asociar y relacionar ideas, agruparlas y formar categorías para poder comprender la información de un texto.

Soy Ester Ruiz, orientadora académica y especialista en técnicas de estudio. En este post, voy a enseñarte cómo un hacer esquema paso a paso, para que aprendas a elaborarlos correctamente y puedas mejorar tu rendimiento en el estudio.




Cómo hacer un esquema de forma sencilla

Pautas a seguir para saber cómo hacer esquemas paso a paso:

Antes de comenzar a elaborarlo:

    • Lee comprensivamente el texto para entender perfectamente el conjunto de ideas que transmite.
    • Realiza un buen subrayado. Tienes que seleccionar la información que realmente es importante, detectar las diferentes ideas que transmite el texto y localizar palabras clave.
  • Marca la estructura del texto, señalando las diferentes partes en las que se divide (introducción, concepto, características, etc.)

Cómo hacer un esquema paso a paso:

El siguiente paso para la elaboración de un esquema, es organizar las ideas estableciendo categorías que vayan desde lo más general hasta lo más específico.

Las ideas secundarias, son explicaciones que complementan a las ideas principales.

Los detalles relevantes, son explicaciones que complementan a las ideas secundarias.

Te aconsejamos que en primer lugar elabores el boceto de tu esquema en sucio y a lápiz para poder modificar y organizar correctamente las ideas.

Elaboración del esquema:

Una vez que ya tienes las ideas agrupadas en categorías, el siguiente paso consiste en realizar una representación gráfica y visual que recoja de forma ordenada y clara todas las ideas destacadas en el texto.

Para ello, es necesario que aprendas a sintetizar frases en una, dos o tres palabras como máximo. Los esquemas no son resúmenes que recogen frases o explicaciones completas, sino palabras que definen el significado de una frase. Por ello, es necesario que localices la palabra principal que define cada idea o busques tu mismo una palabra que la defina.

También te recomendamos que integres diferentes colores para marcar ideas relevantes en tu esquema.

La representación gráfica la puedas hacer con el diseño que más te guste o te resulte más práctico. Estos son los diferentes estilos que hay:

  • Forma de índice.
  • Forma de llaves o lineal.
  • Mapa conceptual.
  • Mapa mental.

¿Alguna duda? Si necesitas ayuda para aprender a hacer esquemas paso a paso, te enseño personalmente a través de clases individuales online – Echa un vistazo aquí y contacta conmigo.

¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy interesante, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Deja un comentario

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!