Las horas de estudio en casa. Enseñar a organizarlas

Las horas de estudio en casa. Enseñar a organizarlas

A la hora de adquirir un hábito de estudio diario, resulta determinante aprender a organizar las horas de estudio diario, con el objetivo de mantener un orden y una planificación en el desempeño de las tareas académicas que permitan optimizar mejor el tiempo y rendir adecuadamente.




Pautas para enseñar a organizar las horas de estudio diario

En este post vamos a darte algunas pautas sencillas para que puedas enseñar a organizar las horas de estudio diario en casa.

Los escolares, generalmente tienen su horario lectivo por las mañana, por lo que la mayor parte del tiempo del que disponen para el estudio y la realización de sus tareas académicas es por la tarde.

La tarde, es el momento del día para el disfrute, la diversión, realización de deporte, aprendizaje de otras habilidades (música, idiomas, baile, etc.), pero también es el momento del estudio y la realización de los deberes. Es muy importante, que el niño/a disponga de tiempo suficiente cada día para el descanso y el juego, por lo tanto la planificación del tiempo, actividades extraescolares y desarrollo de deberes, han de estar muy bien planificados, para que el niño/a no termine agotado al final del día.

Te animamos a que le eches un vistazo a la entrada publicada anteriormente sobre “cómo crear hábitos de estudio diarios”.

Pautas a tener en cuenta para enseñar a organizar las horas de estudio.

 

  • Planificar la semana:

Planifica la semana, teniendo en cuenta el global de actividades del niño/a y su necesidad de descanso. Ver pautas aquí.

  • Determinar el intervalo de tiempo para las tareas y el estudio:

En función del nivel académico en el que se encuentre, de la dificultad que entrañe para el niño/a el desarrollo de tareas y el estudio, de las actividades extraescolares que vaya a tener y del tiempo del que disponga para llevar a cabo cada tarea, juntos podréis determinar cuál será el mejor horario de estudio para cada día.

Se recomienda que a ser posible, sea siempre a la misma hora para poder crear un hábito de estudio y que además el intervalo de tiempo sea lo suficientemente amplio para la realización global de todas las tareas, sabiendo anticiparse a periodos de exámenes y momentos de mayor carga de trabajo.

A la hora de establecer el intervalo de tiempo de estudio diario, es preciso no sobrecargar de actividades la tarde, siempre es mejor que el niño/a disponga de tiempo libre para dedicarlo a aquello que más le guste, que disponer de una tarde completísima de actividades, yendo de un lado para otro, sin tiempo para el respiro, el descanso y la desconexión.

  • Establecer el intervalo de tiempo de estudio. Dependerá de varios aspectos:

    • Volumen de tareas con las que normalmente cuenta para realizar en casa (deberes y estudio).
    • Nivel académico en el que se encuentre. Se estima necesario:
      • Primer ciclo de primaria: Entre 30 minutos y 1 hora diarias, dependiendo de los demás aspectos a tener en cuenta.
      • Segundo ciclo de primaria: Entre 1 hora y 1 hora y media diarias.
      • Tercer ciclo de primaria: Entre 1 hora y media y 2 horas diarias.
    • Dificultad individual para el desarrollo de determinadas tareas.
    • Ritmo individual para el desarrollo de las tareas escolares.
  • Fijar las horas de estudio ¿cuáles son las mejores?

Para planificar las horas de estudio en casa, hay que tener en cuenta un aspecto importante que es saber cuáles son las mejores horas para realizar tareas académicas para rendir eficientemente.

Si el niño/a dispone de deberes para realizar en casa o materia para estudiar, cuanto más tarde inicie la actividad, más tiempo y esfuerzo le costará su realización. Esto se debe a que en las últimas horas del día, el niño/a estará más cansado y le costará mucho más mantener la atención en la tarea. Ten en cuenta que ha madrugado, ha estado en el colegio, probablamente haya asistido a alguna actividad extraescolar y lleva un día frenético, sin parar. Es lógico que a última hora de la tarde, merme su energía y capacidad para mantener la atención, provocando que el rendimiento sea bajo. Cuando la tarea a desempeñar, le suponga un esfuerzo adicional, le costará mucho más razonar, comprender, retener información e incluso recordarla.

Por tanto, las mejores horas para llevar a cabo las tareas académicas en casa, serán aquellas horas durante las cuales el rendimiento pueda ser óptimo y satisfactorio. Las horas más propicias son las de media tarde (entre las 17:00 y 20:00). Comenzar sobre las 5 de la tarde y/o terminar antes de las 8 de la tarde.

¿Por qué a partir de las 17:00? Por dos motivos principales:

  • Inmediatamente después de comer, le costará más mantener la atención en la tarea. Esto es así, porque al estar realizando la digestión, gran parte de su energía se emplea en ello y dificultará que pueda concentrarse adecuadamente. Si la tarea a realizar es sencilla, no supondrá ninguna dificultad, pero si requiere de máxima concentración para razonar, comprender y/o retener información, le costará mucho más.
  • Dejamos un tiempo de descanso, evitando así que se abrume.

 

  • Planificación del intervalo de tiempo de estudio.

Lo ideal es que la sesión de estudio esté dividida en periodos de trabajo que se alternen con descansos breves, de unos diez minutos. Si el niño/a no tiene adquirido hábito de trabajo diario, los descansos podrán ser más frecuentes. Conforme vaya adquiriendo hábito y su capacidad para mantenerse activo en la tarea aumente, se deberán ir reduciendo el número de descansos y aumentando el tiempo empleado en el trabajo académico. En un nivel de primaria, es aconsejable que los descansos se realicen cada 30 o 40 minutos de trabajo.  Puede resultar de gran ayuda establecer objetivos de tiempo, como te explicamos aquí.

Deja un comentario

Menú de cierre

¡Llévatelas Gratis!

Colección de Infografías

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!