Técnicas de concentración para estudiar

Técnicas de concentración para estudiar

Técnicas de concentración

En esta entrada vamos a enseñarte algunas técnicas de concentración para estudiar, porque sabemos que hay días en los que te concentras rápidamente y rindes al máximo en tus tareas, pero también hay días en los que te cuesta mucho concentrarte y por más que lo intentas, te resulta difícil mantener tu atención en la tarea que estás realizando.



Antes de enseñarte técnicas de concentración para estudiar, queremos que sepas algunos aspectos importantes para poder lograr concentrarte adecuadamente.

Has de saber que para rendir al máximo cuando estás estudiando, tienes que prestarle mucha atención a estos tres aspectos:

Entorno en el que estudias.

Interés que tienes por la tarea que realizas.

Capacidad de centrar la atención en la tarea.

Vamos a comenzar explicándote por qué son tan importantes estos tres aspectos y de qué manera influyen en tu capacidad de concentrarte.

El entorno en el que estudies influye significativamente en tu capacidad de concentración. Si tu entorno reúne las condiciones adecuadas que faciliten que puedas mantener la atención en la tarea que realices, será perfecto para el estudio. Pero si tu ambiente de estudio, no consta de los tres requisitos imprescindibles de todo lugar de estudio (tranquilidad, comodidad y luminosidad), se puede vez afectada tu capacidad de concentración. Para conocer bien cómo tiene que ser el lugar adecuado para estudiar, te recomendamos que hagas click aquí.

El interés que tienes por la tarea que realizas, también influirá en tu capacidad de concentración en cada momento. Si la tarea que realizas no te despierta ningún interés, te será muy difícil dedicarle el tiempo que precisa. A todos no ha ocurrido, que hay asignaturas o actividades que nos gustan más y otras que nos gustan menos o nos resultan más complicadas de abordar y por tanto su trabajo es menos motivante. En estos casos, lo que te recomendamos es que busques el lado positivo, algún aspecto motivante que te empuje a trabajar esa materia con energía, ¡piensa, seguro que lo encuentras!

La atención es otro aspecto importante para lograr la concentración. La atención en el proceso de aprendizaje es un elemento básico para crear nuevos conocimientos. Si la atención falla, el aprendizaje será de menor calidad. Para realizar cualquier tarea intelectual es imprescindible que puedas mantener la atención durante un tiempo prolongado para así, poder llegar a alcanzar un estado de concentración.

Si por norma general, te cuesta mantener la atención en tus actividades académicas, es posible que necesites estimularla y realizar algunos ejercicios de atención para reforzar tu capacidad de atender a algún estímulo. Para ello, te recomendamos que visites nuestra sección de atención y memoria.

¿Te ves reflejado en alguna de estas situaciones?

Me cuesta mucho concentrarme al empezar cualquier tarea.

Me concentro fácilmente, pero al rato me distraigo y ya no soy capaz de retomar la tarea.

– Soy capaz de mantener la atención en la tarea, pero no consigo llegar a concentrarme, siempre me distraigo antes.

Tienes que observar con cuál de estas situaciones te sientes más identificado y cuál es la que más se repite, y a continuación responder a esta pregunta ¿Por qué me distraigo tan fácilmente?

Reflexiona sobre esta pregunta, pues probablemente en su respuesta esté el motivo por el cual te cuesta concentrarte. Cuando ya sepas cuál es el motivo, la siguiente tarea será eliminarlo o reducir al máximo su presencia. Los motivos suelen ser varios, entre ellos destacan:

Ambiente de estudio inadecuado (ruidos, interrupciones, incomodidad, etc.)

Preocupaciones personales.

Pensamientos negativos hacia la asignatura, el/la profesor/a o el mismo examen / prueba al que vas a enfrentarte.

– Presencia de elementos distracctorios (teléfonos, objetos, televisión, etc.)

– Otros factores (clikc aquí).

Una vez que ya hayas encontrado el motivo por el cual no te concentras adecuadamente y hayas tomado medidas al respecto, ya puedes iniciar tu sesión de estudio. Ahora sí es el momento de aplicar técnicas de concentración para estudiar.

Técnicas de concentración para estudiar:

Desde OrientaNova, te recomendamos que apliques alguna de estas técnicas antes de comenzar con el estudio o durante tu sesión de estudio, si ves que te distraes con facilidad.

Mantener la mirada fija en un objeto durante un tiempo (al menos 30 segundos), ignorando todo lo que te rodea.

Contar en sentido creciente o decreciente. Por ejemplo: contar del 100 al 0 de dos en dos (100 – 98 – 96…). Puedes dificultar el ejercicio con números más altos, por ejemplo, contar del 230 al 500 de tres en tres.

Mantenerte inmóvil en el asiento durante dos o tres minutos, concentrándote únicamente en tu respiración y haciendo caso omiso a todos los estímulos que te rodean (sonidos, imágenes, etc.)

Enlazar palabras. Dedica unos minutos a realizar un juego de palabras en el que pienses una palabra, por ejemplo “cuaderno” y a continuación pienses otra que empiece por la última sílaba de la anterior, es decir, por “no”, por ejemplo “noventa”, así sucesivamente: tablero, ropa, papelera, racimo…

Marcar objetivos.

Resulta muy útil marcar objetivos, bien de concentración o bien de tareas.

Concentración: Consiste en proponerte un tiempo límite para concentrarte. Por ejemplo: “tengo que ser capaz de concentrarme en menos de 5 minutos”. Y hacer todo lo posible para conseguirlo.

Tareas: Consiste en marcar tiempos límite para la realización de tareas. Por ejemplo: “tengo que terminar esta tarea en menos de una hora”. Previamente calcula el tiempo aproximado en el que podrías realizarla y a partir de ahí, proponte un objetivo temporal.

¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. me parecen muy acertadas sus técnicas de estudio. yo tengo un hijo que no se concentra para estudiar y hacer las tareas. cualquier ruido llama su atencion

    1. Muchas gracias Araceli. Son técnicas muy sencillitas que puede ir empleando en su día a día cuando realice sus tareas. Esperamos que le ayuden a mantener la atención. Un saludo.

  2. gracias por la informacion, muy util.

    1. Muchas gracias Gena por tu comentario. Nos alegra que te sirvan de ayuda nuestras publicaciones del Blog. Un saludo 😉

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!