6 pasos para un estudio eficaz

6 pasos para un estudio eficaz

Si quieres que tu trabajo académico sea más efectivo y tus horas de estudio sean más eficaces y provechosas, te recomendamos que sigas los siguientes 6 pasos para un estudio eficaz. Para ello has de seguir la secuencia de estudio que te indicamos a continuación. Esta secuencia está comprendida por 6 fases  que deberás aplicar  de forma ordenada y correcta.




Los 6 pasos para un estudio eficaz:

  1. Prelectura: Lectura rápida del contenido al completo, para coger la ideal principal del tema.
  2. Lectura comprensiva: Lectura detenida del tema. Tu misión es comprender a la perfección lo que explica cada párrafo, apartado y tema que lees.
  3. Subrayado, estructuración del texto y búsqueda de palabras clave: Ha de realizarse en la segunda lectura si ésta es fácil y se está comprendiendo a la perfección, y en su defecto, realizarla en la tercera lectura, una vez hayas comprendido bien el contenido. Nunca ha de realizarse si previamente no se ha leído y comprendido el texto.
  4. Aplicación de técnicas de síntesis y análisis de contenidos: Una vez leído, comprendido, subrayado y estructurado el tema, se puede proceder a la elaboración de esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos, gráficos, dibujos, etc.
  5. Memorización: Aplicación de técnicas para la memorización de aquellas partes del contenido que sean indispensables memorizar. Utilización de técnicas y recursos tales como: Asociación, reglas mnemotécnicas (cadena, acrósticos, itinerario, etc.)
  6. Repasos y autoevaluación: Realización de repasos periódicos y autoevaluaciones en las que poder comprobar que se ha aprendido el contenido y eres capaz de expresarlo correctamente, detectar errores y enfrentarte con éxito a un examen.

Si tu método de estudio es monótono y aburrido, te costará acostumbrarte a esta nueva forma de trabajar, pero la clave para que el estudio sea de calidad, consiste en que el tiempo destinado a ello esté comprendido por un trabajo práctico, estructurado y sistemático con el que poder comprender, asimilar, relacionar, memorizar y expresar el contenido a aprender.

Ponte manos a la obra y notarás la diferencia.

¡Orientanova, consejos que facilitan la vida académica!

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!