Cómo repasar para un examen

Cómo repasar para un examen

¿Sabías que los repasos son un aspecto clave en el estudio? Hay muchos estudiantes que se olvidan de planificar repasos o que nunca dedican tiempo para repasar aquellos conceptos, ideas e información que han estado estudiando durante horas, días e incluso semanas. En esta entrada te explicamos cómo repasar para un examen y lo importante que es que no te olvides de ello si quieres  recordar todo lo estudiado.

Repasos, cómo repasar y por qué repasar.

Antes de nada, vamos a explicarte cuáles son las 5 fases del método de estudio y verás que una de esas fases está dedicada exclusivamente a los repasos.

El proceso de estudio consta de 5 fases. En esta entrada vamos a explicarte en qué consiste la última fase y aprenderás cómo repasar para un examen.




Estas son las 5 fases del proceso de estudio.

cómo repasar para un examen

Como bien sabes, uno de los procedimientos que utilizamos para grabar datos en nuestra memoria es a través de la repetición, pero éstas repeticiones pueden ser mucho más efectivas si las hacemos a lo largo del tiempo, realizando repasos periódicos a lo largo de varios días. De esta manera la información irá calando en nuestra memoria de manera más eficaz y podremos recordarla con mayor claridad y exactitud. Por ello, resulta de gran importancia planificar los exámenes con tiempo, reservando días para los repasos.

¿Cómo repasar para un examen? Planifícalo así.

Dependiendo de los días con los que cuentes para el estudio y de la cantidad de contenido que tengas que estudiar, la cantidad de días para el repaso del contenido, así como el procedimiento que utilices para repasar, tendrá que ser diferente:

– Si el contenido es escaso o fácil, quizá solamente necesites uno o dos días para el repaso, que generalmente te aconsejamos que sean los días previos al examen. Cuenta con ellos a la hora de planificar tus sesiones de estudio.

 Si por el contrario, el contenido es amplio o de mayor dificultad, es probable que necesites más de dos días previos al examen para el repaso, e incluso tengas que intercalar días de repaso con tus sesiones de estudio en las que avances en la materia. Puedes ver un ejemplo gráfico a continuación:

secuencia repasos

Además de la planificación de repasos, hay otro aspecto que has de tener en cuenta, que son las autoevaluaciones. Las autoevaluaciones son ejercicios que se realizan para comprobar la eficacia de tu método de estudio y el aprovechamiento del tiempo que le dedicas. De esta forma sabrás cómo de bien, mal o regular llevas preparado tu examen. Además, éstas autoevaluaciones te permitirán detectar los errores que cometes y saber cuáles son las partes del contenido a las que tienes que dedicarles más tiempo y esfuerzo.

¿Cómo autoevaluarse?

A la hora de autoevaluar tus conocimientos, lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de prueba o examen al que te enfrentarás, y  a partir de ahí, idear las estrategias necesarias para poner a prueba tus capacidades.

Para ello es necesario que te anticipes a la prueba y la practiques previamente. A continuación te vamos a dar algunos ejemplos de estrategias de autoevaluación.

Todas estas técnicas de autoevaluación se han de realizar al finalizar la sesión de estudio diaria y sin consultar el contenido.

– Elabora posibles preguntas del examen y realízalas.

– Elabora exámenes de años anteriores.

– Repite actividades o tareas sin la ayuda del material o personas de apoyo. Finalmente coteja los resultados.

– Repite lecciones en voz alta.

– Escribe la lección ó partes de la lección, una vez aprendida.

– Realiza autoexplicaciones simulando que eres el profesor. Apóyate en materiales como papel y boli, pizarras, ordenador, o cualquier otro recurso que se adapte al tipo de prueba o examen.

Para comprobar si tu mente ha retenido adecuadamente lo que has aprendido, al finalizar la sesión de estudio, deja transcurrir unas horas y después realiza una breve autoevaluación a través de la cuál comprobarás si estás preparado para afrontar con éxito tu examen o no.

Para planificar tus exámenes, te recomendamos que utilices calendarios semanales o mensuales. Pulsa aquí para verlos.

Ahora que ya sabes cómo repasar para un examen, échale un vistazo a las siguientes entradas para mejorar tu método de estudio.

 

Deja un comentario

Menú de cierre
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!