Motivación para estudiar

Motivación para estudiar

¿Quieres ser un estudiante que aprueba sus exámenes? ¡Seguro que si! Para ello, es clave que estés motivado y en esta entrada vamos a darte claves de motivación para estudiar y lograr alcanzar metas.

Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en técnicas de estudio y en mi web OrientaNova, te enseño a aplicar un método y técnicas de estudio para que consigas aprobar tus exámenes.

motivación para estudiar

¿Estas motivad@? ¿te gusta lo que haces? ¿no te cuesta abordar el estudio cada día? ¿se te hace cuesta arriba y te desanimas continuamente?

Si estas motivad@ para realizar una actividad, en este caso el estudio, vas a poder alcanzar todos aquellos objetivos que te plantees en torno a ella, superar metas y sortear obstáculos para hacer frente a situaciones inesperadas.

Sin embargo, si no estás motivad@, te encuentras desilusionad@, desanimad@ y con ganas te tirar la toalla, el estudio se puede convertir en una tortura.

¿Quieres tener motivación para estudiar?

Para ello es importante que:

  • Tengas claras tus metas ¿qué quieres conseguir?
  • Tengas claro ¿qué camino tienes que recorrer para conseguir esas metas? ¿estás en el camino correcto?

¿Cómo consigues mantener tu motivación para estudiar?

  • ¿Te motivas solo cuando consigues una recompensa o un premio? A veces solo nos motivamos si obtenemos un premio o recompensa (económica o material) por haber realizado el trabajo. Si solo te mantiene motivado esto, realmente lo que te motiva para estudiar es la recompensa que recibes, ¿qué pasa si no existe esa recompensa? ¿qué valor tendría para ti el estudio? Piénsalo…¿es esta tu forma de mantener la motivación para estudiar ¿realmente necesitas que alguien te premie con algo?
  • ¿Te motivas porque realmente te gusta lo que haces? ¿Estudias porque le encuentras un sentido a lo que haces y alcanzar esa meta en el estudio hace que te sientas orgullos@ de ti mismo y del esfuerzo que has aplicado?

Cuando estudias, consigues buenos resultados y sientes mucha satisfacción personal por el trabajo realizado, esto te permite trabajar cada día con más energía para alcanzar nuevos retos y seguir creciendo y avanzando. Esta satisfacción personal, alimenta las ganas de seguir aprendiendo más sobre lo que te gusta y hará mucho más fácil que te mantengas motivado para afrontar el estudio diario con más energía ¿crees que necesitas algo más?

  • ¿Estás estudiando solo porque alguien te ha convencido? ¿lo haces por satisfacer a alguien? Hay estudiantes que intentan sentirse motivados en el estudio que llevan a cabo, porque saben que con eso hacen feliz a alguien, pero que probablemente ellos hubieran elegido otro camino. En estos casos, puede ser que el estudiante descubra que este camino le gusta y ha sido una buena opción embarcarse en él, pero puede suceder que no lo sea y el estudio de lo que ha elegido, termine convirtiéndose en una ardua tarea.

¿Cuál crees tú que es la mejor forma de que puedas mantener la motivación para estudiar y alcanzar tus metas?

¡Si! Efectivamente, para ser un estudiante motivado, la mejor forma de ello es la segunda. Reflexiona:

¿Qué es lo que te gusta?

¿Qué es lo que aumenta tu curiosidad?

¿Con qué te sientes bien?

Claves de la motivación para estudiar:

  • Ten claros los objetivos y metas a alcanzar.
  • Reflexiona sobre las razones por las que estudias.
  • Mantén una buena actitud ante el estudio.
  • Motívate a ti mismo con elogios y pequeñas recompensas cuando hayas trabajado y alcances tus objetivos y resultados.

¿Quieres que te eche una mano con tu estudio diario? Servicio personalizado de técnicas de estudio.

motivación para estudiar

¡Quiero pasar a la acción!

Deja un comentario

Menú de cierre
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!