Vuelta al cole. Consejos para padres

Vuelta al cole. Consejos para padres

La vuelta al cole, conlleva gran cantidad de preparativos: material escolar, ropa, calzado, etc. En esta entrada vamos a darte algunos consejos a tener en cuenta a la hora de preparar la vuelta al cole con tu hijo/a.



Pautas educativas para la vuelta al cole de los niños/as.

vuelta al cole
Click en imagen para ver en grande
  1. Habituar al niño/a a madrugar: Es muy probable que durante el verano el niño/a haya adquirido unos hábitos de sueño diferentes a los que mantiene durante el curso. Con la vuelta al cole, toca volver a las rutinas y es muy normal que le cueste adaptarse al nuevo horario. Para que se vaya adaptando y no le cueste tanto coger el ritmo, podéis comenzar a adelantar la hora de despertarse una semana o diez días antes del inicio del curso.

Actividad: Podéis comenzar adelantando el reloj 15 minutos antes e ir aumentando unos minutos cada día hasta llegar a la hora habitual de levantarse durante el curso. Así se irá adaptando más fácilmente a madrugar.

2. Comenzar el curso con energía y optimismo: Es muy bueno que el niño comience el nuevo curso con ilusión, con ganas de reencontrarse con compañer@s y profesor@s. Intentar trasmitirle todos los aspectos positivos que tiene la vuelta al cole, así como trasmitirle tranquilidad y seguridad para el inicio de ese nuevo curso.

3. Organizar horarios y rutinas: Desde el inicio del curso, tenéis una misión conjunta y es organizar los horarios y hábitos diarios. El niño/a tiene que conocer muy bien cuáles son sus rutinas y la mejor forma de hacerlo es creando un horario juntos. Un horario que marque todas las tareas y actividades a desarrollar desde que se levanta hasta que se va a dormir.

Actividad: Crear un horario en cartulina o pizarra con imágenes que representen cada una de las actividades y rutinas del día.

4. Decidir las actividades extraescolares: Otra misión conjunta que tenéis es decidir a qué actividades extraescolares acudirá el niño/a. Tendréis que organizar y decidir juntos qué actividades le resultarán mas provechosas, dónde se imparten, etc. Tenéis que tener en cuenta que no es recomendable saturar al niño de actividades extras ya que muy probablemente en casa tenga que emplear tiempo para deberes y el estudio diario y de que además necesita tiempo de relajación, de juego libre, actividades en familia, de diversión con amigos y porque no, de aburrimiento.

5. Establecer una estrategia de trabajo en casa: El momento de realización de deberes y de estudio en casa no debe convertirse en una tortura para el niño/a. Para ello, establece un orden de trabajo y una forma entretenida de trabajar.

  • Disponer de un lugar adecuado y adaptado para el desarrollo de tareas. Su cuarto es ideal ya que podrá disponer de él cuando lo necesite y evitará interrupciones. Evitar las zonas comunes, como el salón o la cocina.
  • Inculcarle el uso de la agenda para apuntar todas sus tareas.
  • Enseñarle a organizar los deberes a realizar y a establecer un orden de trabajo estableciendo prioridades: urgente, importante, menos importante.
  • Enseñarle a trabajar de forma autónoma. Si algo no lo entiende, se le explica con ayuda del libro y ejemplos, después se deja que el niño/a realice los ejercicios solo.
  • Tener una estrategia de estudio activa. Enseñarle al niño/a a estudiar de forma amena, realizando actividades que no supongan un aburrimiento.
  • Marcar un horario y tiempo de duración para cada tarea. Es algo que debéis hacer juntos con el fin de controlar las distracciones.

Para los estudiantes más mayores, echa un vistazo a esta entrada: Empezar el nuevo curso con buen pie.

Deja un comentario

Menú de cierre

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!