En este momento estás viendo 5 Logros en el desarrollo del lenguaje del bebé

5 Logros en el desarrollo del lenguaje del bebé

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

¿Cuáles son los 5 logros en el desarrollo del lenguaje que tu bebé va a poder alcanzar durante el primer año de vida?

Soy Ester Ruiz, pedagoga y especialista en orientación educativa. Te doy la bienvenida a mi escuela de padres online donde aprenderás pautas para guiar y potenciar el aprendizaje de tu hijo.

Como en las demás áreas del desarrollo, cada bebé tiene un proceso evolutivo personal, con lo cual, cada bebé va a llevar su propio ritmo y que no necesariamente todos los bebés van a alcanzar los hitos a la misma edad. Hay bebés que, los alcanzarán un poquito antes y otros, que tardarán un poquito más. La temporalidad es aproximada, pero si tienes dudas o preocupaciones con el avance del desarrollo de tu bebé, lo ideal es que contactes con un profesional que pueda asesorarte.

En esta entrada vamos a hablar del desarrollo del lenguaje del bebé durante el primer año de vida. Antes de nada, recalcar que, el lenguaje es el proceso más amplio y complejo de comunicación que desarrolla el ser humano y que su aprendizaje el lento. Durante el primer año de vida, nos encontramos en la etapa prelingüistica del lenguaje.

Evolutivamente y durante el primer año de vida, el bebé va a conseguir los siguientes 5 logros en el desarrollo del lenguaje.

5 Logros en el desarrollo del lenguaje del bebé

Aprende a localizar sonidos. Los reconoce y reacciona ante ellos.

Desde el nacimiento, es muy común que los bebés reaccionen ante los sonidos y ruidos del exterior. Frecuentemente, pueden girar la cabeza en dirección al lugar desde el que proviene el sonido. Esto, va progresando con el paso de los meses, hasta que el bebé consigue dirigir su vista hacia el lugar o punto concreto desde el que proviene el sonido que está escuchando.

Los bebés reaccionan ante los sonidos dependiendo de las sensaciones que cause, pudiendo provocar placer, susto, nerviosismo, etc. Así verás como reacciona de forma diferente en función del sonido que oiga. La voz de la madre, es el sonido que más les gusta durante los primeros meses de vida.

Emite sus primeras respuestas a través de gestos.

Para comunicarnos, transmitimos información tanto a través del habla, como a través de los gestos, expresiones faciales o posturas corporales. El lenguaje oral, es complejo y el bebé tardará tiempo en emitir sus primeras palabras y años en dominarlo. Pero antes del año, será capaz de comprender mensajes y palabras sencillas, así como a comunicar a través de gestos o expresiones que expresen lo que piensa o siente en determinados momentos. De esta manera, comenzará a girar la cara cuando no quiere comer más, a sonreír cuando algo le gusta, a emitir sonidos de alegría cuando se reconoce frente al espejo, etc. En torno a los 8 meses, empezará a imitar gestos y expresiones faciales, aprendiendo a mover la manita cuando quiere decir adiós, a tocar las palmas, a tirar un beso con la mano, etc.

También podrá dirigir la mirada hacia diferentes personas u objetos cuando se las nombramos. Así, por ejemplo, aprenderá a mirar hacia la luz del techo cuando ha relacionado la palabra luz con la bombilla y el preguntamos ¿dónde está la luz? Lo mismo ocurrirá otros objetos y personas.

Comienza a balbucear.

El balbuceo es una de las fases en la adquisición del lenguaje oral. A partir del segundo mes, el bebé comenzará a poner a prueba sus cuerdas vocales, empezando a emitir sus primeros gorjeos guturales (sonidos con la garganta). Poco a poco, irá definiendo con mayor claridad los sonidos que emite formando sílabas (ba/bu/ta/ma). Será entorno a los 6 meses cuando el balbuceo se tornará doble (ba, ba), (ta, ta), repitiendo constantemente sílabas.

Sobre el décimo mes, aproximadamente, se suele iniciar el parloteo o jerga expresiva, que consiste en imitar sonidos parecidos al habla y formar conversaciones en las que ya combina diferentes sílabas (bada, dabu, tata, buba, mama, papapa).

Emplea sus primeras palabras para comunicarse.

Poco antes de cumplir el añito de edad, muchos bebés ya saben emitir sus primeras palabras para comunicarse. Son palabras sencillas que el bebé comienza a emitir con significado. Papá o mamá, para llamar o referirse a sus padres, agua o pan, también son palabras que pueden emitir antes del año. Esta fase, culminará a partir del primer año de edad, donde comenzará a ampliar su vocabulario.

Es necesario recalcar en este punto que, cada bebé, lleva su propio ritmo de desarrollo y que no todos alcanzan este hito de emitir sus primeras palabras al año de edad. Hay bebés, que tardarán algunos meses más en conseguirlo. Ante cualquier preocupación, lo mejor es consultar con el pediatra.

Empieza a comprender mensajes sencillos y el significado de “no”.

Es habitual que el bebé, comience a comprender mensajes sencillos como “dame”, “toma”, “ven”, “dónde está”, etc,

Antes de cumplir el primer añito, también es común que comiencen a entender el significado de la palabra “no”, entendiéndola como una prohibición.

Aprende más sobre cómo potenciar el aprendizaje de tu hijo en casa en mi escuela de padres online y con el taller de Primeros aprendizajes de mi bebé de 0 a 1 año.