En este momento estás viendo Vídeos para bebés. Los mejores vídeos para su correcto desarrollo.

Vídeos para bebés. Los mejores vídeos para su correcto desarrollo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

¿Qué tipo de vídeos son los más adecuados para el desarrollo de tu bebé?

Vivimos en una sociedad en la que la presencia de pantallas es inevitable, motivo por el cual a los padres nos cuesta mucho trabajo controlar que nuestros pequeños permanezcan ajenos a su uso y al consumo de contenido en vídeo, tan llamativo y que capta la atención de los más pequeños con tanta facilidad.

En casa disponemos de televisores con pantallas de gran tamaño, ordenadores, tabletas y no digamos del teléfono móvil que siempre llevamos encima, que consultamos cantidad de veces al día y que utilizamos para gran variedad de acciones (trabajo, entretenimiento, interactuar con otras personas, etc.)

Con esta situación, resulta realmente complicado mantener alejados a nuestros hijos de las pantallas. Su presencia permanente en el hogar y fuera de él y el uso excesivo por parte de los adultos, aflora la curiosidad, incrementa la exposición y aumenta el interés por el uso de estos dispositivos en nuestros pequeños.

La OMS recomienda que, los bebés no deben interactuar con ningún tipo de pantalla hasta los 2 años, pero…¿cómo conseguirlo?

Resulta realmente complicado.

Para asegurar la salud física y mental de tu bebé, siempre debes anteponer otras formas de entretenimiento como son los juguetes educativos, de los cuales doy cantidad de recomendaciones en mi blog y en mi escuela de padres.

Pero a veces, resulta complicado cumplir con esta recomendación de la OMS, puesto que estos dispositivos están completamente integrados en nuestro estilo de vida y es muy complicado desprenderse de ellos. A mi, también me pasa, no te preocupes. Si hay ciertas ocasiones en las recurres al uso de vídeos para amenizar el ambiente de tu pequeño, no eres la única persona.

Soy mamá de una bebé y continuamente intento que esté entretenida con juguetes educativos más favorables para su adecuado desarrollo, pero a veces, me resulta inevitable recurrir al uso de pantallas y le permito la visualización de vídeos en periodos cortitos de tiempo. Siempre controlando su uso, en cantidad de tiempo y en calidad de contenido.

Puestos a recurrir a ellos, lo mejor es que sepamos elegir los más adecuados.

Qué tengo en cuenta a la hora de elegir vídeos para bebés

Antes de que vea cualquier vídeo, lo visualizo y lo analizo para valorar si es adecuado o no para su edad. Valoro la velocidad las imágenes, el ritmo de la música, el colorido, los mensajes que transmite, etc. Después de esa valoración, descarto o doy por válido.

He de decirte, que la gran mayoría de vídeos de reconocidos personajes, dibujos y canciones infantiles, los descarto, por cantidad de motivos, entre los cuales, destaco que:

  • La música es demasiado activa, rítmica y en ocasiones estridente.
  • La velocidad de las imágenes es demasiado rápida.
  • El contenido no es adecuado, pues no entiende la mayor parte de los mensajes.

En mi opinión, demasiado estimulativos, lo cual no es adecuado.

Haz un ejercicio de valoración

Te propongo que hagas un ejercicio muy simple.

Elige alguno de esos vídeos llamativos y conocidos, siéntate frente a la pantalla y permanece un rato viéndolo, de la misma manera que se lo pondrías a tu hijo. Analiza las sensaciones.

Yo lo he hecho varias veces y al poco tiempo, tengo que quitarlo porque, literalmente, termino con la cabeza loca. Si a ti te causa el mismo efecto que a mi, imagínate el efecto que causa en tu bebé.

Tras observar y analizar cantidad de vídeos infantiles, he hecho una pequeña selección de los vídeos para bebés más adecuados para su desarrollo. Son vídeos ideales para crear un clima agradable en casa, que puedes poner a ratitos, de fondo, cuando el bebé se encuentra jugando en su zona de juegos.

Mis recomendaciones para el uso de pantallas

  • Ve los vídeos previamente antes de mostrarlos a tu bebé.
  • Selecciona aquellos que veas más adecuados y más te gusten.
  • Haz una lista de reproducción con ellos y ve actualizándola (yo tengo varias listas según su temática).
  • Los vídeos con canciones tradicionales puedes utilizarlos para poner la música de fondo de vez en cuando (generalmente sin mostrar las imágenes) y mi recomendación es que las aprendas y tú misma se las cantes. Muchas canciones son fantásticas para aprender vocabulario, onomatopeyas (sonidos como el “muuuu” de la vaca, o “din don” del timbre) , gestos, acciones, etc.
  • Utiliza los vídeos el mínimo tiempo posible.
  • No recurras a su uso para que tu hijo esté callado o coma.
  • No los uses como niñera o como profesor para que aprenda. Nada será mejor que tu presencia y tus enseñanzas.

Mis vídeos para bebés recomendados:

Te recomiendo que sean vídeos con música instrumental, velocidad lenta de las imágenes y contenido educativo y adecuado.

Mis vídeos para bebés menores de 2 años, recomendados, son:

Animales y música

Canal Baby Einstein

Tiene cantidad de vídeos con temáticas diferentes.

Para tener de fondo en el ambiente de juegos

Suscríbete a mi ESCUELA DE PADRES y aprende cómo potenciar el aprendizaje de tu hijo en casa.