Calendarios planificación de estudio

Calendarios planificación de estudio

¿Sientes que no tienes tiempo para preparar tus exámenes? ¿Lo intentas, pero al final siempre se te acumula el trabajo los días antes del examen? Para que no te vuelva a ocurrir esto, te presentamos los calendarios de planificación de estudio, ideales para la planificación de exámenes.

Soy Ester Ruiz, Pedagoga especialista en técnicas de estudio y en esta entrada te enseño a utilizar esta herramienta de planificación tan práctica y útil.

¿Para qué sirven los calendarios de planificación de estudio?

Utilizar esta herramienta de planificación de estudio resulta muy útil para que aprendas a programar tus sesiones de estudio, sobretodo en esas ocasiones en las que la sobrecarga de trabajo en grande. Al final de la página podrás descargarte cualquiera de los modelos que hemos diseñado para ti y empezar a programar tu estudio desde ya.

Calendarios Planificación de Estudio, una gran herramienta para organizar tiempo y tareas




Cuando se acercan los exámenes finales, por norma general los estudiantes se ponen nerviosos conforme avanzan los días y se aproximan las fechas. Si quieres reducir el agobio y el estrés al que te sometes en estas épocas del año, te vamos a facilitar una herramienta de planificación de estudio para los exámenes finales, que son los calendarios mensuales para la planificación de todas las tareas que tengas que realizar.

Usando este tipo de recursos, evitarás grandes atracones de última hora que no te benefician como estudiante pues provocan gran estrés, fatiga mental, inseguridad, cansancio, etc. Para ello lo mejor es planificarse con tiempo.

¿Por qué planificarse con tiempo?

Cómo ya sabes, la anticipación y la planificación del tiempo y de las tareas es una labor imprescindible para que no te “pille el toro” y puedas preparar correctamente cada examen.

No siempre es fácil planificar las sesiones de estudio y menos aún cuando la carga de trabajo es grande y tienes la sensación de que todo el tiempo con el que cuentas para estudiar no es suficiente. A veces, te das cuenta de que has comenzado a trabajar demasiado tarde y te culpas a ti mismo por tu falta de organización.

Para que puedas organizar mejor tú tiempo y planificarte los días previos a los exámenes, te vamos a  facilitar una herramienta de trabajo muy útil para ello. Aunque, eso sí, es imprescindible que comiences a prepararla con tiempo suficiente, porque de ese modo, para rectificar y reprogramar tareas, siempre tendrás tiempo.

¿Qué son los calendarios de  planificación de estudio y cómo utilizarlos?

Se trata de un calendario mensual de planificación para estudiantes. ¿cómo se usan?

1. Lo primero es ubicar cada fecha de examen en el día correspondiente.

2. Marcar durante los días previos las tareas que has de realizar cada día. De esta forma vas incluyendo cada día las tareas a realizar para poder ir avanzando hasta tu objetivo: El examen.

3. Divide el contenido global en los días de los que dispones para estudiarlo.

4. Manos a la obra con el estudio. Procura llevar tus tareas al día.

*Es muy importante que cuando programes tus actividades diarias, te comprometas a cumplir con aquello que te hayas propuesto realizar cada día, de lo contrario, no tendrá sentido realizar la programación.

¿Qué ventajas tienen los calendarios para la planificación de estudio?

  • Visualizar mejor con cuanto tiempo dispones para preparar cada examen,  la cantidad global de contenido a trabajar y la sobrecarga de trabajo que puedes llegar a tener en momentos determinados.
  • Serás mucho más consciente del tiempo que necesitas para preparar tus exámenes, en función del volumen de tareas que tengas.
  • Tendrás una rutina de trabajo constante y relajado.
  • Evitarás la sobrecarga de tareas.
  • Mejorarás la calidad de tu aprendizaje.
  • Al ser más pausado el estudio, podrás retener mucho mejor en la memoria los conceptos e ideas.
  • Evitarás los tan temidos bloqueos.
  • Tendrás tiempo suficiente para los repasos.
  • Reducirás la fatiga mental.
  • Podrás disponer de tiempo para otras actividades.
  • Reducirás los niveles de estrés previo a los exámenes.
  • Irás más seguro y tranquilo a los exámenes.

Desde OrientaNova, te facilitamos tres modelos de calendarios para que empieces a planificar tu estudio desde este momento, sin perder ni un segundo más.

tutoría online

¿Necesitas ayuda para planificar tu estudio?

Podemos mantener una tutoría por Skype en la que de forma personalizada te enseñaré qué técnicas y estrategias puedes utilizar para aumentar tu rendimiento y alcanzar tus metas. Junt@s prepararemos una planificación efectiva para que puedas abordar con éxito tus exámenes.

¡Quiero pasar a la acción!

DESCÁRGATE EL CALENDARIO MENSUAL QUE MÁS TE GUSTE

Descarga aquí

Deja un comentario

Menú de cierre
1
×
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!