¿Cómo estudiar una oposición? 3 claves para triunfar

¿Cómo estudiar una oposición? 3 claves para triunfar

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

¿Estás preparando una oposición? o tal vez ¿estás pensando en opositar?

Soy Ester Ruiz, Pedagoga especialista en técnicas de estudio y en esta entrada de voy a dar 3 CLAVES para triunfar en tu oposición.

El estudio de una oposición es una carrera de fondo para la cual hay que estar muy motivado, trabajar duro y tener una meta muy clara de lo que quieres conseguir.

Este último aspecto, la meta a conseguir, seguro que lo tienes muy claro: quieres aprobar la oposición, conseguir plaza fija y convertirte en funcionario/a de aquella especialidad para la cual te estás preparando.

Este gran objetivo es precisamente el que te mantiene motivado/a a lo largo de los meses en los que estarás estudiando de forma intensiva para superar con éxito tu examen o exámenes de oposición.

La diferencia entre aquellos opositores que consiguen su meta, “ser funcionarios” y aquellos que desisten y abandonan la preparación de la oposición está en 3 CLAVES fundamentales:

  • Planificar y gestionar el estudio.
  • Tener técnica.
  • Estar motivado.

¿Cómo estudiar una oposición?

3 claves para preparar una oposición y triunfar en el examen

En OrientaNova, somos especialista en técnicas de estudio y conocemos muy bien, cuáles son los aspectos más importantes que un opositor tiene que controlar en la puesta en marcha de su estudio diario.

El estudio de una oposición, supone dedicar varias horas al día durante muchos meses, trabajar a fondo y memorizar muchos datos, mantenerse constante y motivado a lo largo de todo el proceso.

Para poder conseguir ese gran objetivo de ser funcionario/a, hay 3 aspectos que has de trabajar muy bien a lo largo de los meses y que marcarán el éxito en tu oposición.

Primera clave: Planificar

Es primordial que aprendas a planificarte desde el primer día. Una buena planificación, marcará el ritmo de avance del estudio, te mantendrá constante en tu tarea, potenciará tu motivación y facilitará que puedas cumplir con tus expectativas marcadas.

Para ello, es necesario que planifiques a 3 niveles:

  • Diseñando una planificación general que sirva de brújula para alcanzar tus objetivos a largo plazo.
  • Elaborando planificaciones mensuales que van acercándote a tu meta y que establecen el ritmo de estudio, permitiéndote cumplir objetivos a medio plazo.
  • Creando planificaciones semanales y diarias mucho más detalladas en las que organices de forma detallada qué y cómo trabajarás cada día.

Para diseñar tu planificación de estudio, puedes apoyarte en alguno de los 3 sistemas de planificación que hay para el estudio de una oposición: sistema de vueltas, sistema de bloques y sistema de arrastre. Desde OrientaNova, siempre aconsejamos a los estudiantes que creen su propio sistema, adaptado a sus necesidades y ritmo de estudio.

En OrientaNova, tenemos disponible un pack de planificadores para oposición, que te pueden ayudar mucho a trabajar esta clave.

¿Cómo estudiar una oposición?

Segunda clave: Tener técnica

El estudio, conlleva técnica y la aplicación de una metodología de estudio que se adapte al modelo o modelos de examen que vayas a tener.

¿Test? ¿desarrollos? ¿prácticos? Es importante que adaptes tu metodología de estudio y apliques estrategias de estudio óptimas que te permitan aprender y memorizar mucho más rápido y mejor cada día.

También has de adaptar tu método de estudio a tu estilo de aprendizaje ¿visual? ¿auditivo? ¿kinestésico? Cada persona, ha de saber cómo aprende más rápido y a partir de ahí, estudiar empleando recursos y estrategias con las que el aprendizaje sea mucho más efectivo.

En OrientaNova, siempre aconsejamos aplicar una metodología de estudio activa, práctica y visual en la que has de emplear: técnicas de comprensión, aplicación correcta del subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, cuadros comparativos, mapas conceptuales, secuencias, procesos, líneas del tiempo, gráficos de ideas, dibujos, etc. Echa un vistazo a nuestro libro (ver aquí) y también a nuestros cursos virtuales (ver cursos virtuales)

¿Cómo estudiar una oposición?

Tercera clave: La motivación

Esencial para poder mantener un ritmo y constancia en el estudio sin caer en el abandono prematuro de la oposición.

Mantenerte motivado, pasa por crear metas y objetivos realistas que se vayan alcanzando poco a poco y que te vayan acercando a tu meta de forma progresiva.

Mantenerte motivado, supone aplicar una metodología de estudio práctica y amena que haga que las sesiones sean mucho más dinámicas y productivas.

Mantenerte motivado, tiene que ver con sentirse acompañado y orientado por un entorno familiar, profesional y de amistad que te ayude a superarte cada día y confíe en tus capacidades para lograr ese gran reto que tienes entre manos.

Programa Online Opositores Premium

Programa de formación individual para opositores que quieren conseguir su plaza de funcionarios.

Aprendizaje de técnicas de estudio y estrategias de planificación que se adaptan a tu situación personal, a tu modelo de examen y a tu estilo de aprendizaje.

Deja una respuesta

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Profesional Hosting, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Cerrar menú

¿Quieres máximo rendimiento en tu estudio?

 

Descarga GRATIS mi ebook

Aprende estrategias de aprendizaje y organización efectivas con las que superar con éxito tus exámenes

Tus datos siempre seguros. Leer política de privacidad.

You have Successfully Subscribed!

×
×

Carrito

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?