Técnicas de estudio para sintetizar y analizar textos

Técnicas de estudio para sintetizar y analizar textos

¿Sabes lo que son las técnicas de síntesis y análisis de contenidos?  Son técnicas de estudio que utilizamos para analizar la información del texto, detectar las ideas principales y poder elaborar un buen resumen, esquema o cualquier otra técnica que nos permita ver la información mucho más clara y visual.




Soy Ester Ruiz, pedagoga especialista en técnicas de estudio. En esta entrada te voy a enseñar qué técnicas puede emplear cuando trabajas tus textos en el estudio diario.

En el mundo de las técnicas de estudio, existe un gran repertorio como son: técnicas de planificación del tiempo, técnicas de organización de tareas, técnicas de memorización, técnicas de concentración, técnicas de relajación, etc. y entre este conjunto de técnicas de estudio, se encuentran las técnicas que  permiten analizar el contenido de lo que estás estudiando y te ayudan a organizar las ideas, estableciendo conexiones, asociaciones, relaciones, categorías, etc. entre las mismas. Estas son las que llamamos técnicas de síntesis y análisis de contenidos.

Con estas técnicas consigues alcanzar una comprensión profunda del contenido, lo cual es un aspecto importantísimo en todo trabajo intelectual académico.

Dentro de estas técnicas de estudio, son varias las técnicas que puedes emplear en tu estudio diario, dependiendo de cómo sea el contenido de lo que  trabajes. Teniendo en cuenta cómo es el texto y la información que te da podrás aplicar unas u otras, según cuales sean las necesidades que tengas en cada momento, y la ayuda que cada una de ellas te presta de forma concreta.

La ventaja de conocer y saber aplicarlas, radica en que trabajándolas lograrás razonar y comprender mejor lo que estudias,  realizando un estudio en profundidad, al tiempo que permiten que el trabajo sea mucho más dinámico y activo.

Además de esto, también aportan un elemento didáctico extra en el proceso de estudio, incorporando imágenes gráficas, que recogen el contenido de manera clara, precisa y visual, lo cual te permitirá mejorar  tu capacidad de memorización.

Estas técnicas de estudio para sintetizar y analizar la información, son las siguientes:

  • Subrayado
  • Esquema
  • Mapa conceptual
  • Mapa mental
  • Líneas del tiempo
  • Cuadros comparativos
  • Flashcards
  • Secuencia de datos
  • Listas de conceptos
  • Listas de fórmulas
  • Dibujos y gráficos

¿Quieres saber qué beneficios te aporta cada una de estas técnicas de estudio, cuándo utilizar cada una o cómo elaborarla? Ya sabes que en OrientaNova somos especialistas en técnicas de estudio, por tanto no vamos a dejarte con la duda. Al final de la página te dejamos los enlaces para que puedas acceder a conocer todo lo que necesitas sobre cada una de ellas.

Recuerda que en la sección de “Vídeos sobre técnicas de estudio” te enseñamos cómo elaborar muchas de estas técnicas de estudio.

Suscríbete a nuestro blog al final de la página y no te pierdas ninguna de las novedades sobre técnicas de estudio.

También te interesa:

– El subrayado.

– El resumen.

– El esquema. 

– El esquema online.

– El cuadro sinóptico o comparativo.

– Las lineas temporales.

Flashcards

¿Te echo una mano con tu estudio? En OrientaNova te ayudamos a mejorar tu rendimiento académico con programas personalizados de ayuda al estudio. Echa un vistazo.

¡OrientaNova, consejos que facilitan la vida académica!

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Todavía no he empezado a estudiarlo pero me parece un curso estupendo. Muchas gracias por la información dada. Un saludo.

  2. Excelente pagina!

  3. Muy interesante el contenido de su blog creo que me va hacer de mucha utilidad en mis estudios.

    1. Hola Noemí,
      Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro blog y que te sirva de ayuda para mejorar en tu rendimiento. Un abrazo 😉

  4. Muy interesante, seguramente me será de mucha utilidad.
    Gracias.
    Paula Mujica De Luna.

    1. Hola Paula,
      Gracias por tu comentario.
      Nos alegra mucho que te guste nuestra web y que puedas aprender muchas cosas.
      Un saludo 😉

  5. Muy interesante y necesario, gracias x compartirlo.

    1. Gracias por el comentario Maricela.
      Nos alegra que te haya gustado 😉

  6. Siempre debemos buscar otros recursos que nos enseñen a nuevas técnicas de estudio pues en ocasiones estamos enfrascados en ciertos formas que posiblemente no son la adecuadas. Gracias.

  7. Suena muy interesante. Gracias por este aporte. Esperemos que OrientaNova sea una de mis herramientas académicas. ¡Saludos!

Deja un comentario

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Host Europe, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Menú de cierre
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by

Ebook Gratis

Las 7 Claves del Éxito Académico

Suscríbete a OrientaNova y descárgate la colección de infografías sobre técnicas de estudio.

Recibirás cada semana un boletín con todas las novedades, ofertas y promociones.

  • Acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!