Hábitos de estudio en casa con mi hijo. 5 acciones

Hábitos de estudio en casa con mi hijo. 5 acciones

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

¿Qué puedo hacer para trabajar hábitos de estudio en casa con mis hijos/as?

Te recomiendo que escuches mi Podcast, donde te cuento en detalle estas 5 acciones.

En esta entrada vamos a abordar un tema esencial en el desarrollo académico de un niño o adolescente que trata sobre cómo organizar el estudio y desarrollo de actividades académicas en casa, así como adquirir hábitos y rutinas en la realización de los deberes y el estudio de los exámenes de tus hijos/as.

5 Acciones para crear hábitos de estudio en casa con mi hijo.

Primera acción: Crear hábitos y rutinas

Conseguir que tu hijo/a cree hábitos y los mantenga a lo largo del tiempo.

Para crear hábitos en el desempeño de las actividades escolares en casa es fundamental que, desde pequeño se marquen los horarios y las rutinas para esta actividad, al igual que marcamos horarios para otras actividades cotidianas: ir a clase, comer, ducharse, etc.

Es necesario que se tenga un horario habitual para el desarrollo de las tareas, y resulta recomendable que la hora de inicio de las tareas, se asocie a otra actividad, como por ejemplo, la merienda. Así, el niño tendrá una referencia con una actividad cotidiana para establecer esa rutina.

motivar a un niño

Segunda acción: El intervalo de tiempo necesario

A la hora de fijar el horario de trabajo en casa, es preciso que tengamos en cuenta, que debe contar con tiempo suficiente y para ello tenemos que atender a algunos aspectos somo son: el volumen de tareas, el ritmo de trabajo y la capacidad para realizar determinadas tareas.

Debes tener en cuenta, que no conviene saturar a un niño de actividades y que ha de contar tiempo para realizar otras actividades como: extraescolares, juego libre, socializar con amigos o familia, o incluso el aburrimiento o tiempo para descansar.

Tercera acción: El horario de estudio

Elaboración de un horario de estudio que incluya actividades académicas, actividades extraescolares, así como otras actividades rutinarias, tiempo de descanso o de juego. De esta forma tendrá una visión general de cómo queda organizada la semana, lo cual le servirá de mucha ayuda para aprender a gestionar su tiempo de forma más efectiva, siendo conocedor de sus actividades, de sus horarios y de sus prioridades.

En OrientaNova, tienes plantillas para descargar un horario de estudio que podrás trabajar con tu hijo en casa – Descárgatelas aquí.

Cuarta acción: Inculcar el uso de la agenda escolar.

Equipa a tu hijo/a de agenda escolar y enséñale a utilizarla, así como a marcar una disciplina y orden en su uso diario. Si no tiene agenda escolar, te animo a que eches un vistazo a las agendas escolares que recomendamos desde OrientaNova (ver agendas)

Quinta acción: Preparar el lugar de estudio.

Preparad juntos un lugar de estudio que cumpla con los 3 requisitos indispensables: luminosidad, comodidad y tranquilidad.

En esta entrada del blog OrientaNova, tienes orientaciones sobre cómo tiene que ser ese lugar de estudio Ver aquí.

CURSO ONLINE DE MOTIVACIÓN, HÁBITOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Para padres y madres que quieren aprender pautas efectivas para conseguir que sus hijos se mantengan motivados en sus estudios.

motivar a un niño

Deja una respuesta

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Profesional Hosting, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Cerrar menú

¿Quieres máximo rendimiento en tu estudio?

 

Descarga GRATIS mi ebook

Aprende estrategias de aprendizaje y organización efectivas con las que superar con éxito tus exámenes

Tus datos siempre seguros. Leer política de privacidad.

You have Successfully Subscribed!

×
×

Carrito

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?