En este momento estás viendo Cómo motivar a mi hijo en los estudios. 5 Claves

Cómo motivar a mi hijo en los estudios. 5 Claves

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

¿Cómo motivar a mi hijo en los estudios?

5 claves para motivar a un niño e inculcar hábitos de estudio efectivos

Son muchas las madres y padres que no saben qué hacer cuando sus hijos/as pierden el interés por aprender, por realizar deberes o por asistir a clase.

A veces, esa apatía frente a los estudios, crea cierto malestar en casa y es frecuente que se repitan  episodios de tensión entre padres que quieren hacerles ver el valor que tiene para ellos su formación y educación, frente al desinterés de los hijos por el aprendizaje académico.  

Alcanzar el éxito académico, es posible, siempre que se sigan una pautas educativas efectivas que trabajen 5 aspectos esenciales con los que se promueve la motivación, la creación de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje efectivo.

¿Quieres saber cómo motivar a un niño en los estudios?

CURSO ONLINE

5 Claves para motivar a mi hijo en los estudios

Motivar a un niño, no es tarea sencilla y requiere de constancia y dedicación. Para conseguirlo, podéis trabajar de forma conjunta estas 5 claves:

  • Crear hábitos y constancia en casa con respecto a sus actividades diarias y semanales. Es muy positivo que el estudiante aprenda a organizarse su tareas y a gestionar su tiempo, tanto el tiempo que dedica a la realización de tareas académicas, como su tiempo de ocio o actividades extraescolares que tiene durante la semana. Es indispensable que el estudiante sepa priorizar actividades y dedicar a cada una de ellas el tiempo necesario. Los padres debemos de educar en ello, enseñándoles a darle a cada actividad el valor que tiene, darles las herramientas para que sepan organizar sus tareas y contar siempre son su participación a la hora de establecerlas, para que la organización de la semana tenga cierta armonía. 
  • Potenciar la concentración, es otra de las estrategias clave a trabajar en casa.  Sin atención no hay aprendizaje, la concentración es uno de los pilares que sostienen el buen desarrollo académico de un estudiante. A muchos niños y adolescentes, les cuenta focalizar la atención en una actividad concreta, debido a la gran cantidad de estímulos atractivos con los que cuentan en su entorno diario. Trabajar la atención desde que son pequeños, es fundamental y para ello existen cantidad de recursos con los que se puede trabajar desde casa. Te animo a que visites el blog y encontrarás algunos de ellos.
  • Despertar la curiosidad por aprender, está en la base de la motivación académica. Muchos estudiantes carecen de interés por aquello que están estudiando “esto es un rollo” ¿para qué quiero yo aprender esto?.  La actitud de los padres frente  a estas frases y frente a los conocimientos que adquieren en el colegio es fundamental para cultivar esa curiosidad por aprender o por el contrario para potenciar el desámino y la apatía por determinados temas.
  • Cultivar el deseo de superarse, de creer en si mismo y en el potencial que tiene es una de las claves principales que harán que tu hijo/a se sienta valioso para crecer y formarse en aquellos aspectos que más interés le susciten. Un estudiante, ha de tomar las riendas de sus estudios, tener la capacidad de valorarse a sí mismo y de valorar el esfuerzo empleado en cada actividad que realiza. Para ello, es clave la actitud con la que los padres afrontemos determinadas situaciones y cómo nosotros hagamos valer el potenciar que llevan dentro. Saber escuchar, poner en valor sus esfuerzo y reforzar positivamente es muy importante para conseguirlo.
  • Educar en identidad y valores como el respecto, la responsabilidad o la perseverancia. Estos son algunos de los valores que son fundamentales para el buen desarrollo académico. Ser constantes, poder superar pequeños obstáculos, ser responsables y dueños de sus actos y de las consecuencias de ellos. 

Los padres somos una parte activa en este proceso. Toma acción y consigue que tu hijo pueda sentirse motivado para seguir formándose y crecer.

¿Cómo hacer esto posible? Si piensas que es una tarea complicada, te animo a seguir aprendiendo para que te resulte más fácil.

A través del curso online “Motivación, hábitos y estrategias de aprendizaje” de OrientaNova, que tienes disponible en nuestra “Escuela de Padres”, podrás aprender pautas educativas, orientaciones y recursos para llevar a la práctica estas 5 claves con facilidad. 

¿Cómo motivar a mi hijo en los estudios?

CURSO ONLINE

5 Claves para motivar a mi hijo en los estudios