Mi hijo no quiere estudiar ¿qué hago?

Mi hijo no quiere estudiar ¿qué hago?

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

¿Qué hago si mi hijo no quiere estudiar?

Hay muchos niños y niñas que se niegan a estudiar, se niegan a realizar los deberes y que ponen de manifiesto que no quieren ir al colegio o al instituto, ¿por qué ocurre esto? y ¿qué puedes hacer tú como padre o madre al respecto en esta situación?

Mi nombre es Ester, y soy pedagoga especialista en orientación académica y técnicas de estudio, y en esta entrada vamos a analizar qué puede estar ocurriendo para que tu hijo/a no quiera estudiar y qué puedes hacer tú para motivarlo y conseguir que descubra el valor que tiene el aprendizaje en su desarrollo.

¿Por qué mi hijo no quiere estudiar?

Esa la primera cuestión que has de abordar. Has de descubrir qué factores son los que están influenciando para que tu hijo/a no quiera continuar con su formación, con la asistencia a clase o se niege de forma rotunda a realizar los deberes.

Para descubrir por qué no quiere estudiar, es fundamental que mantengas una cercanía y una comunicación empática con él. Si hay confianza y una comunicación efectiva entre los padres y el niño o adolescente, resultará más fácil descubrir qué está ocurriendo y cuáles son las causas que han lo han llevado a tomar esta decisión. Será a partir de ahí, cuando podrás buscar soluciones para reconducir la situación de forma efectiva.

Causas por las que mi hijo no quiere estudiar:

La causa o causas por las cuales tu hijo no quiere estudiar, pueden ser diversas y son diferentes en cada niño o adolescente. Es imprescindible que, como padre o madre, logres identificar los motivos para poder intervenir de la forma más adecuada, directa y eficaz. Una vez identifiques las causas, será más sencillo buscar soluciones, que en algunas ocasiones pasan por buscar ayuda en otros profesionales que nos puedan dar herramientas con las que ayudar a superar la situación.

Algunas de las posibles causas que has de analizar para descubrir qué está ocurriendo son las siguientes:

  • Ambiente académico

A veces los motivos se encuentran en el ambiente escolar. El niño o adolescente no está en un ambiente adecuado para él. Los problemas que pueden surgir en el ambiente académico son diversos: dificultad en la integración en el aula, conflictos entre compañeros, situaciones incómodas que se suceden en clase, relación tensa o fría con algún profesor/a, buying o acoso escolar, etc. Descubre si se está produciendo alguna situación irregular en el centro educativo.

  • Ambiente familiar

Los niños o adolescentes a veces reflejan su malestar en casa a través de la apatía o desinterés en sus estudios que se ven reflejados en su rendimiento. Los problemas familiares influyen de manera directa en su rendimiento académico o en su comportamiento actual

  • Falta de interés

O desmotivación por los estudios es bastante habitual en determinadas edades, puesto que cobran mayor interés otros aspectos de su vida. ¡Esto es un rollo!, ¡para que sirve estudiar! Son algunas de las expresiones que ponen de manifiesto. Si existe en una falta de interés por el estudio que no se adecua a ninguna otra causa, habrá que trabajar la motivación despertando el interés por el aprendizaje, orientando su formación por el camino adecuado para él y trabajando con estrategias pedagógicas adecuadas.

  • Dificultad en materias concretas

La dificultad en la compresión de alguna materia o materias concretas puede conducir a la desmotivación generalizada por estudiar. Un niño al que le cuesta comprender determinadas asignaturas y que su rendimiento en casa no se ve reflejado y reconocido en las posteriores calificaciones de los exámenes, puede perder el interés y las ganas por seguir esforzándose si no existe un reconocimiento a ese esfuerzo.

  • Falta de hábitos de estudio

Otra de las posibles causas, está relacionada con la escasez de hábitos de estudio, la falta de una rutina, la ausencia de un lugar de estudio adecuado o el desconocimiento de estrategias y técnicas de estudio que mejoren su capacidad de comprensión y conviertan el estudio en casa en una actividad dinámica y eficaz.

¿Qué puedo hacer yo como padre o madre si mi hijo no quiere estudiar? ¿cómo puedo motivarlo/a?

Para trabajar la motivación en casa con tu hijo/a y así conseguir que sienta interés por aprender, adquiera unos buenos hábitos y aprenda estrategias de aprendizaje en casa, pasa porque en casa trabajéis algunos aspectos esenciales, que tú como padre o madre, puedes enseñarle.

¿Cuáles son estos aspectos que hay que trabajar en casa?

  • Enseñarle a adquirir hábitos y constancia en el estudio.
  • Darle herramientas con las que potenciar la concentración en el estudio.
  • Despertar su curiosidad por aprender.
  • Cultivar el deseo de superarse.
  • Educar en identidad y valores estableciendo roles.

Te enseño a hacerlo con pautas y consejos específicos a través de este curso online que puedes descubrir en mi “escuela de padres online”.

¿Todavía no conoces la escuela de padres online de OrientaNova?

Se trata de un espacio de aprendizaje en familia donde encontrarás cantidad de recursos educativos para la puesta en marcha de estrategias pedagógicas con tus hijos/as en casa. Aprenderéis de forma sencilla, rápida y práctica habilidades con las que aumentar el rendimiento académico y orientar la construcción de su futuro profesional.

Deja una respuesta

Responsable » Ester Ruiz Coello
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Profesional Hosting, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.orientanova.com, dentro de la UE. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Cerrar menú

¿Quieres máximo rendimiento en tu estudio?

 

Descarga GRATIS mi ebook

Aprende estrategias de aprendizaje y organización efectivas con las que superar con éxito tus exámenes

Tus datos siempre seguros. Leer política de privacidad.

You have Successfully Subscribed!

×
×

Carrito

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?