Para ser un estudiante de éxito que consigue sus objetivos y alcanza sus metas, tendrás que aprender a estudiar aplicando técnicas de estudio efectivas que te ayuden a superar cada curso académico.
¿Quieres saber cuáles son esas técnicas que tienes que aplicar?
Soy Ester Ruiz, Pedagoga especialista en técnicas de estudio y orientación académica y en esta entrada he agrupado las 7 claves para alcanzar el éxito académico. Juntas conforman los 7 pilares básicos para que todo estudiante pueda aprender a estudiar de forma activa, afrontando retos a lo largo del curso y alcanzando los objetivos que se plantee para cada año académico.
Aprender a estudiar es fácil si sabes como

Clave 1: Cuida tu ambiente de estudio – (Ver infografía)
Cada día cuando vayas a llevar a cabo tu estudio diario, tendrás que contar con un lugar de estudio adecuado que cumpla con tres requisitos indispensables: tranquilidad, luminosidad y comodidad.
Clave 2: Planifica el tiempo y las tareas (Ver infografía)
Organiza el tiempo que dedicas al estudio cada día, elaborando unas planificaciones semanales que recojan todas tus actividades, tareas a desarrollar, compromisos y obligaciones. Una buena planificación es necesaria para conseguir objetivos.
Clave 3: Mantén una actitud positiva (Ver infografía)
Motivación y buena actitud para poder mantener un buen ritmo de trabajo, logar tus objetivos y sortear obstáculos. Es un factor indispensable para todo estudiante.
Clave 4: Personaliza tu método de estudio.
Aunque existen varias metodologías para estudiar de forma efectiva, tú tendrás que aprender a estudiar conociendo el repertorio de técnicas y métodos que existe y aplicar en tu estudio diario aquellas técnicas que mejor te funcionen en cada momento.
Clave 5: Concéntrate y controla el estrés.
Es necesario que en tu estudio diario adquieras un nivel de concentración óptimo que te permita rendir adecuadamente. Además deberás aprender a gestionar el estrés para sobrellevar bien las épocas de mayor carga de trabajo.
Clave 6: Afronta con éxito los exámenes.
Enfrentarte con energía y confianza a cada uno de tus exámenes, es condición ineludible para poder alcanzar el éxito y lograr los resultados que te has planteado desde el inicio del curso.
Clave 7: Sigue buenos hábitos.
En el estudio no todo es método y técnicas de estudio, los hábitos saludables de alimentación, sueño y ejercicio también influyen mucho en tu rendimiento académico óptimo.

¿Necesitas para aumentar tu rendimiento en el estudio?
Sientes que el método que estás aplicando es poco efectivo: estudias mucho y no se refleja en los resultados, te distraes, no sabes cómo planificar tus exámenes…, podemos mantener una tutoría por Skype en la que de forma personalizada te enseñaré qué técnicas y estrategias puedes utilizar para aumentar tu rendimiento y alcanzar tus metas.
Te ayudo, te enseño y te oriento para que tu estudio sea más eficaz.